Admitida a trámite ayer, 10 de mayo, la querella criminal interpuesta por la Asociación Gremial de Madrid, AGATM, por presunta deslealtad dirigida contra algunos ex directivos, dos letrados del anterior equipo jurídico de la entidad, así como un par de socios.
Los querellados en esta causa, vía penal, son el ex presidente Julio Moreno, la ex tesorera Estrella Villalba y los abogados, Juan González y Gabriel Urralburu, letrados de la entidad hasta diciembre de 2015. Completan la querella los socios de Gremial Antonio Bolaños y Miguel Ángel García. El 30 de mayo tendrá lugar la declaración de las partes ante el juez.
Ambos, junto con Moreno, impugnaron la Asamblea del 13 de febrero en la que se aprobó por mayoría una modificación de los estatutos que permite a la directiva hipotecar parte de la sede. Para el presidente de Gremial, Miguel Ángel Leal, la impugnación de estos socios, ahora motivo de querella, responde a una actitud “vengativa” con la única la intención de causar “deliberadamente” un daño a la entidad para “bloquear la situación” de la Gremial, muy complicada desde hace meses.
Esta querella criminal por vía penal supone un procedimiento jerárquico superior a la citada impugnación. La consecuencia directa de esta prevalencia puede afectar a la demanda de impugnación que tiene fijada la vista para el próximo 13 de junio. Según diferentes interpretaciones jurídicas, ese día el juez podría estimar oportuno no tomar ninguna decisión al respecto, a la espera de que se resuelva esta querella criminal, apelando al citado principio de jerarquía.
La interposición de la querella criminal, además de por presunta deslealtad profesional, señala que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de prevaricación, delito de descubrimiento y revelación de secretos y alternativamente de un delito de descubrimiento de secreto de empresa, delito de daños, delito de coacciones y delito de aprobación indebida”. La querella ha sido interpuesta por el actual equipo jurídico de Gremial, entre los que se encuentra la mediática Teresa Bueyes, letrada en esta causa.
Lo más llamativo de la querella es que también se incluye entre los demandados a los propios letrados que hasta el pasado mes de diciembre han estado representando a la Gremial. Una actuación incomprensible y “fuera de toda ética” para el presidente Leal, porque “fueron ellos mismos quienes nos asesoraron sobre cómo debía cursarse la convocatoria de la asamblea objeto de la impugnación y ahora representan a la parte contraria, también de Gremial”.
Leal recrimina asimismo el comportamiento de la ex tesorera, Estrella Villalba, que “en los últimos meses ha visitado con papeles varias entidades bancarias con la intención de evitar que la Asociación Gremial pudiera obtener apoyo financiero” para solventar sus serios problemas económicos.
Respecto a la impugnación de la asamblea, Gremial ya ha presentado las correspondientes alegaciones y será el propio presidente el que acuda al juzgado a declarar el próximo día 13 de junio. En cualquier caso, Leal deja claro que con esta querella en ningún caso se pretende evitar este proceso legal, pero tiene intención en resolver “cuanto antes” el problema para evitar un “perjuicio irreparable” a la entidad.