El Ayuntamiento de Sevilla efectuó el año pasado 4.234 actuaciones contra el transporte irregular de personas en la ciudad. Del total, 2.367 controles fueron vehículos de alquiler con conductor en Sevilla y 1.735 a taxi. En total, fueron sancionados 702 vehículos, 245 de los cuales eran VTCs.
Una cifra elevada que, como señaló el delegado de movilidad, Juan Carlos Cabrera, hay que destacar, ya que en la capital andaluza hay una VTC por cada 25 taxis. En el caso de los taxi, 386 fueron sancionados. Como dato, del total de las actuaciones, el 93% de las mismas se realizaron en el aeropuerto de San Pablo
Entre la casuística más frecuente están las denuncias de viajeros por cobro abusivo en algunos trayectos, infracciones por incumplimientos de requisitos técnicos o platos en las inspecciones; denuncias a vehículos particulares o taxis de otras localidades por intrusismo en el sector del taxis; denuncias a los vehículos con licencia VTC por ejercer la actividad en lugares no autorizados, etcétera.
Por su parte, el Instituto del Taxi inició 352 expedientes sancionadores durante 2017 como consecuencia de las denuncias de Policía Local y de particulares por infracciones a la Ordenanza del Taxi. A estos hay que sumar 162 que están pendientes de iniciación.
Desde el Ayuntamiento, el delegado de movilidad ha querido reconocer la actuación de Policía Local y ha asegurado que con estas actuaciones se pone en valor la profesionalidad del taxi “al controlar, detectar y adoptar medidas contra quienes cometen irregularidades y desacreditan a todo el sector”