Al igual que se está haciendo en otras ciudades andaluzas, el colectivo en Jaén ha decidido instalar, de forma experimental, cámaras de seguridad dentro de sus vehículos para combatir los robos y la delincuencia. Las pruebas realizadas hasta la fecha en dos taxis han sido muy satisfactorias y las situaciones de emergencia se han saldando de forma exitosa.
El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Manuel Rueda, aclara que se trata de un ensayo, por lo que antes de cerrar cualquier acuerdo hay que hacer un periodo de prueba y, tras analizar los pros y los contras, decidir si el sistema se coloca en más coches.
De momento, son dos los sistemas que se están probando, ambos con un coste de unos 300 euros. El que mejor acogida está teniendo es el que permite almacenar los archivos en el interior del taxi. La eliminación de archivos es más rápida pero el material puede ser destruido más fácilmente por los atracadores. El otro método consiste en enviar la información a una base externa. Aunque a priori pueda parecer más sencillo, porque el conductor se preocuparía menos de la técnica, resulta complicado comprobar si los datos han desaparecido en caso de que el cliente lo solicite.
Manuel Rueda explica que la Ley de Protección de Datos es un freno para esta propuesta. “Se obliga a que el usuario esté al tanto en todo momento de que está siendo grabado, algo que se puede solucionar fácilmente con unos carteles, pero también hay que indicarle si quiere que se destruyan las imágenes, lo que requiere de un papeleo y un proceso de borrado que condiciona el trabajo”, comenta el presidente, quien agrega que precisamente se está negociando con la administración un procedimiento abreviado que agilice estos trámites.
Las pruebas realizadas hasta la fecha, en los taxis están siendo muy satisfactorias y las situaciones de emergencia “se están saldando de forma exitosa”, comenta Rueda. En la localidad de Linares hubo una alarma hace poco. El dirigente cuenta lo ocurrido: “El compañero advirtió de la incidencia, se llamó al 061, los agentes realizaron un seguimiento en un coche camuflado, confirmaron la matrícula y el modelo y lo interceptaron cerca de Andújar”.