Han pasado diez años desde la entrada en vigor del RD 1544/2007 por el que se regulan las condiciones de accesibilidad en el taxi y, según el último informe de la Fundación ONCE y el CERMI, el 63% de las ciudades incumplen la normativa.
De los 135 municipios analizados, donde viven 1,3 millones de personas con movilidad reducida, solo 50 están por encima del mencionado porcentaje del cinco por ciento. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.
En el tramo entre el 2% y el 3,4% de taxis adaptados se puede ser más optimista, puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en 4 las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9% ya estarían un total de 21 municipios.
En el lado más positivo se encuentran 14 ciudades que cuentan con una flota adaptada por encima del 10%. Entre ellas destaca Chiclana de la Frontera, ejemplo de inclusión al ofrecer un 18,9% de taxis adaptados sobre la flota total.