El Área Metropolitana de Barcelona, que junto a la capital engloba 35 municipios, aprobó en el día de ayer inicialmente un reglamento que regulará la actividad de las VTC y que ampliará el periodo de contratación mínimo de estos servicios de los 15 minutos que marca el decreto de la Generalitat a una hora.
El nuevo texto, que aún debe pasar una fase de exposición pública de treinta días antes de aprobarse de manera definitiva, ha sido aprobado apenas tres semanas después del Decreto del Govern Catalán y pese a que el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya dictaminase que dicho texto “vulneraba el derecho a la libertad de empresa”.
Junto a la precontratación mínima de una hora, en virtud del reglamento inicialmente aprobado, las VTC no podrán circular por las vías públicas para captar clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio. Cuando las VTC no estén contratadas, deberán permanecer estacionadas fuera de las vías públicas.
La norma promovida por el AMB ha sido aprobada por los Comuns, PSC, la CUP y Compromís per Torrelles. PP y Cs han votado en contra y PdeCAT, ERC y Plataforma Barberà se abstuvieron.
El AMB justifica la ampliación del periodo de contratación de VTC a las características específicas de la movilidad metropolitana, y la fragilidad de las condiciones medioambientales. Las VTC que no cumplan con esta norma podrán enfrentarse a multas de entre 201 y 1.400 euros. En caso de tratarse de infracción grave, dichas multas pueden aumentar hasta los 6.000 euros.