La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/06/2024 - La Gaceta del TAXI

El cambio de color en el taxi


Aunque cuando pensamos en un taxi en el imaginario de todos  lo visualizamos  blanco con franja roja, lo cierto es que no siempre fue así. Y aunque los más veteranos recordarán los míticos taxis negros con una línea horizontal roja, algunos de los taxistas más jóvenes puede que nunca se cruzaran con ninguno por las calles madrileñas.

Repasando la historia de Radioteléfono Taxi Madrid, que celebra su 50 aniversario este 2024, es inevitable pasar por esta curiosa página de la historia del taxi de Madrid. Y es que a en los años ’80 se decidió que los taxis pasaran a ser blancos. 

Los motivos fueron tres. El primero, que la chapa negra era muy sucia y hacía ver a los vehículos más antiguos de lo que realmente eran. El segundo, que la carrocería negra atraía mucho más el calor en una época en la que los vehículos no llevaban aire acondicionado. Por último, pero no menos importante, los coches retirados del servicio de taxi eran complicados de vender en el mercado de segunda mano, porque los modelos negros no tenían tan buena salida como los de otros colores. 

Todas estas cuestiones propiciaron que desde el sector pidieran un cambio de imagen en el taxi de la capital. Fue en el pleno del ayuntamiento municipal del 27 de junio de 1980 cuando se aprobó el definitivo color blanco con la franja roja en las puertas delanteras. Un cambio que desde Radioteléfono Taxi aplaudieron y que vieron como un paso adelante hacia la modernización del sector. 

El Ayuntamiento dio de plazo a los taxistas cinco años para cambiar el color de sus coches. De este modo, y durante varios años, se produjo una situación inédita: por las calles de Madrid circulaban taxis blancos y negros provocando la confusión de los usuarios. No eran pocos los usuarios que, arrastrados por el continuismo no se animaban a subirse a los vehículos blanco, muchos por desconocimiento, otros, como cuentan artículos de la época, por confundirlos con coches públicos de otras ciudades. Poco después, con la medida más instaurada, comenzó a darse esta situación en sentido inverso, dejándose de utilizar los coches negros por considerarlos más viejos e incómodos. 

En cualquier caso, los socios de Radioteléfono fueron cambiando sus vehículos dentro del plazo establecido para que su flota terminara adecuándose a  la nueva normativa municipal, 

Taxis de colores

Mucho antes del taxi  negro, los taxis madrileños eran de diferentes colores en función de la compañía a la que pertenecían: amarillos, rojos, naranjas o azules, los taxis de los años ’20 poco o nada se parecen a los actuales.  Años después se intentó homogeneizar el color de todos los vehículos, primero con dos tonos, negro y azul marino separados por una franja roja para, años después, pasar a ser completamente negros con la línea roja horizontal justo debajo de las ventanillas. 










.