La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/01/2018 10:39:07 - Gaceta del Taxi

El eurotaxi no encuentra su camino


Diez años después de que se aprobara el Real Decreto 1544/2007 por el que el 5% de la flota de taxis tiene que ser adaptada hacemos balance y comprobamos, gracias a los datos de la Fundación ONCE y el CERMI, que todavía falta mucho trabajo por hacer. Según sus cifras, el 63% de las localidades de más de 50.000 habitantes sigue sin alcanzar el porcentaje normativo, incluso hay alguna en la que no hay ningún eurotaxi. 

 

A día de hoy, solo 13 ciudades tienen más del 5% de taxis accesible. La falta de iniciativas por parte de los ayuntamientos está lastrando la reconversión accesible de la flota, y casi la mitad de los municipios no están poniendo en marcha medidas para incentivar la compra de nuevos vehículos eurotaxi o la adaptación de los que ya existen. Además, creen que en municipios con flotas pequeñas “falta interés en convertir las licencias convencionales en accesibles por parte de los titulares de estas”. Ante estas circunstancias el CERMI y la Fundación ONCE creen que será “dificilísimo” alcanzar el porcentaje mínimo en un futuro próximo.

 

Y es precisamente en esas localidades más pequeñas, en entornos rurales principalmente, donde la situación para las personas con discapacidad en estos lugares puede ser límite. Máxime si tenemos en cuenta la menor oferta en transporte público en estas zonas. Si bien es cierto que desde 2014 han aumentado un 9,6% los municipios con una flota de taxis accesibles dentro de la normativa, lo que supone que 13 ciudades de las estudiadas han alcanzado la cuota que fija el RD, España sigue muy lejos de lograr el objetivo en todos los municipios. 

 

Analizando los datos por franjas, 42 municipios están lejos de cumplir la tasa quedando por debajo del 2% a un mes de la fecha límite. Entre ellos, Madrid y Barcelona, las dos ciudades con mayor población en España. En estos dos casos concretos, necesitan 450 licencias de taxi accesible cada una de ellas aproximadamente, por lo que podemos prever que no lleguen a cumplir normativamente en la fecha fijada normativamente. En el tramo entre el 2% -3,4% 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota acorde a la normativa aumentando como máximo en 4 las licencias de taxi adaptado, mientras que en el caso de municipios con una flota accesible entre 3,5 y 4,9% sobre el total, 18 de 21 municipios que pueden lograr superar el 5% incluyendo como máximo 2 licencias.

 

Continuando con el análisis, de las 85 ciudades que se sitúan por debajo del 5%, 54 han aumentado la proporción de taxis adaptados desde 2014. Se mantiene la proporción en 20 municipios y se reduce la flota adaptada en 11 poblaciones de las incluidas en el estudio. También cabe destacar el aumento en los municipios que sitúan el porcentaje de flota adaptada por encima del 10%, que aumenta de 8 a 14 ciudades en los últimos tres años. Entre ellas destaca Chiclana de la Frontera siendo un ejemplo de inclusión por ofrecer un 18,9% de taxis adaptados sobre la flota total. 

 

 

Únicamente diez de las comunidades autónomas sitúan la media de su flota adaptada en una proporción superior al 5% en relación al total de taxis, donde destaca Extremadura con una media del 9,4% de taxis accesibles. De estas diez, solo cuatro traducen esta mejora en un aumento del porcentaje de municipios que alcanza el 5%, exactamente Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha e Islas Baleares. 

 

on respecto a la proporción de municipios que alcanza el 5% en cada comunidad autónoma, más del 50% mantienen los resultados del 2014, en concreto 10 de 19. Mejoran respecto a 2014 ocho comunidades autónomas y solo Madrid desciende, pasando de un 15% de municipios cumplidores con el cupo de taxis accesibles marcado normativamente a un 10% en 2017. 

 

 

[…]

 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ENERO







.