La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2024 - La Gaceta del TAXI

El GLP, un aliado para el taxi ECO


El compromiso del taxi madrileño con el medio ambiente es algo más que evidente cuando se analiza el número de vehículos con etiqueta ECO que circulan por las calles de las principales ciudades de nuestro país. El 16% de los taxis de Madrid utiliza el sistema “bifuel” GLP (gas licuado del petróleo) y motor de gasolina siendo del 12% en el caso de Barcelona. Dichas cifras van en aumento, dadas las virtudes del GLP, cada vez más utilizado en el transporte público, pero que también va aumentando paulatinamente en el uso del vehículo privado, existiendo en la actualidad aun un considerable margen de crecimiento. 

Según afirma Vitogas, una de las principales empresas de Gas Licuado del Petróleo en el país, las ventajas del GLP de automoción, en comparación con otros combustibles, son muy evidentes y contrastadas, siendo las principales: 

  • El precio: Se trata de una alternativa mucho más económica que la gasolina o el diésel, llegando a ser de un 40/50% menos que otros combustibles alternativos. Y es que, a pesar de que su precio también ha subido a lo largo de los últimos años, sigue siendo una de las opciones más económicas.
  • La autonomía: A diferencia de otras soluciones alternativas, el GLP destaca por contar con una autonomía destacable. Esta puede llegar a superar los 1000 kilómetros, a lo que podemos sumar el hecho de que este tipo de vehículos emplean la gasolina como combustible de apoyo. Esto hace que el GLP sea el combustible más barato para realizar muchos kilómetros, como es el caso del trasnporte público con vehículos ligeros.
  • Menos emisiones de COâ‚‚: Los vehículos que funcionan con GLP emiten hasta un 15 % menos de COâ‚‚, limitando la emisión de partículas sólidas a la atmósfera en casi un 100% respecto a un vehículo diésel. Eso hace de esta una opción más sostenible, pero también garantiza el poder utilizar la etiqueta ECO.

A nivel mundial, explican desde Vitogas, el GLP es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 28 millones de vehículos a nivel mundial y más de 15 millones de usuarios en Europa. En España, la cifra alcanza los 100.000 usuarios en 2024. “Desde la entrada de Vitogas en el segmento del autogas, la compañía ha hecho y sigue realizando una importante inversión para impulsar el uso del GLP para automoción, contando con una red de más de 45 skids propios (unidades de suministro de GLP para automoción) en las provincias de A Coruña, Alicante, Barcelona, Girona, Huesca, León, Madrid, Tarragona, Teruel, Málaga, Sevilla y Zaragoza, así como suministrando a las principales redes de EESS de diferentes compañías petroleras de nuestro país”

“La conversión de un vehículo de gasolina a “mixto GLP”, se realiza fácilmente en talleres especializados en dichas operaciones, donde podrán instalar un kit de transformación. Dicho kit puede costar entre 1.500 y 2.500 euros, y la instalación puede ser cuestión de horas o pocos días, dependiendo del tipo de vehículo que queramos transformar”

“Desde VITOGAS seguiremos apostando por nuestro compromiso de mejora del medio ambiente, así como poder ofrecer un servicio profesional, rápido y de de calidad, en un entorno de total seguridad en toda la cadena de valor del GLP, que permitan satisfacer las necesidades de consumo de sectores como el del taxi, tan importante para nuestra movilidad segura, cómoda y ágil en los núcleos urbanos”.










.