La Proposición No de Ley (PNL) sobre el eurotaxi llevada por el PSOE ante la Asamblea de Madrid no ha contado con el respaldo del Partido Popular. Entre sus argumentaciones para votar que “no”, los populares consideran que tanto la Comunidad como el ayuntamiento “ya garantizan una accesibilidad universal al transporte sin sobrecoste para el usuario”.
Diez votos en contra, siete a favor y una abstención. La PNL sobre el eurotaxi no ha contado con el respaldo suficiente y ha sido rechazada. La respuesta negativa del PP se intuía nada más comenzar la sesión, cuando el portavoz del grupo popular en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Borja Fanjul, aseguraba que esta proposición “poco tiene que ver con la accesibilidad”.
La PNL presentada por el PSOE recogía cinco puntos para garantizar el acceso universal al transporte a las personas con discapacidad. Para ello planteaba recuperar las ayudas directas para los usuarios de eurotaxis, así como promover la adquisición de eurotaxis entre los profesionales. Además, para facilitar el acceso a un transporte accesible, los socialistas proponían una mejora en la accesibilidad de las paradas, con un coste “mínimo”.
También se incluía la posibilidad de crear un teléfono único para el servicio de eurotaxi, “no una emisora única”, como explicó la portavoz socialista, Victoria Moreno. A través de este teléfono, se permitiría enviar el eurotaxi más próximo al usuario sin necesidad de que éste tenga que llamar desde diferentes radioemisoras. Además, exponía la constitución de un órgano coordinador de eurotaxi, así como la creación de un modelo único de taxi accesible.
Desde el Partido Popular, su portavoz Borja Fanjul recordó que, por ejemplo, desde 2007 no se cubrían las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eurotaxis “por la baja demanda del sector”. Sobre las ayudas individuales, que cobran las personas con discapacidad en un escenario de “dificultad” o “vulnerabilidad social”, en 2013 se concedieron 50.000 euros de ayudas para el fomento de la movilidad. En base a esta convocatoria, se tramitaron 19 expedientes relacionados con el taxi. Una cantidad que se ha duplicado en 2014 y que constituyen una ayuda “no periódica” que resuelve situaciones concretas “con inmediatez” de transporte y movilidad para ocio y formación.
Fanjul fue especialmente crítico con el PSOE, señalando que “FAMMA y AEMA presentaron muchas iniciativas que no tienen coste y ustedes las han obviado”. Las últimas medidas propuestas, teléfono único, creación de un consorcio y modelo único, fueron despachadas con rapidez. “El taxi único adaptado es lo que a todos nos gustaría”, manifestó Fanjul, “pero no es una posibilidad real y tampoco competencia de la CAM”.
El PSOE sólo contó con el voto favorable de Izquierda Unida. Para su portavoz Joaquín Sanz esta PNL “abre camino para solucionar el problema del eurotaxi que pasa por la búsqueda de un modelo accesible para todos”.
Por su parte, UPyD valoró positivamente el conjunto de la PNL, aunque su portavoz Alberto Reyero especificó que no consideraba necesaria la creación de un consorcio para el eurotaxi, sino la entrada del sector del taxi dentro del Consorcio Regional de Transportes.