En el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, la obra “El ser va antes” de Achero Mañas nos acerca a un Quijote más próximo a nuestra realidad, donde un taxista se convierte en “metáfora” de ambos personajes. La obra podrá verse en el nuevo Corral de Comedia de Alcalá de Henares durante el Mercado Cervantino que tiene lugar este fin de semana.
En la obra, que cabalga entre la realidad y la ficción, el hijo de un taxista alcalaíno narra las peripecias de su padre, obsesionado con Cervantes y el Quijote. “El taxista es una metáfora de ambos, ya que acaba enloqueciendo y sumido en el fracaso”, señala Achero Mañas. El director madrileño quiere que la “gente corriente” se acerque al Quijote, ya que cree que la novela se ha quedado “para eruditos y filólogos”.
Durante la narración de Pere Ponce, el público descubre un Quijote de los tiempos modernos. El personaje inmortal vuelve a resucitar a través de su propia metáfora en este juego metaliterario que podrá verse de forma gratuita hasta completar el aforo en el nuevo Corral de Comedias. Serán dos funciones diarias a las 18:00 y a las 20:00 horas.