En una reunión mantenida ayer con la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Joaquín del Moral, director general de Transportes del Ministerio de Fomento, ha anunciado que la norma anti especulación de VTCs se aprobará por el Consejo de Ministros antes de 2018.
El director anunció que actualmente se encuentra finalizada la tramitación del Real Decreto a la espera de su remisión para informe al Consejo de Estado. Las medidas que incluye dicha norma fueron propuestas por los taxistas a raíz de las distintas movilizaciones sucedidas durante la primavera del presente año.
Las principales medidas que incluye este Real Decreto en relación a los vehículos de alquiler con conductor son: la limitación temporal de dos años para poder transmitir la autorización VTC, la obligación de incluir en un registro electrónico los servicios contratados y un color distinto en las matrículas.
En las próximas semanas está prevista una nueva reunión, en esta ocasión con el Secretario de Estado para Fomento, Julio Gómez Pomar, para abordar el resto de medidas pendientes de aplicar en el marco de cooperación con las CCAA.
Por último, desde el Ministerio de Fomento también se informó a los representantes de Fedetaxi que el proceso de renovación de la representatividad de las organizaciones de taxistas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera está prácticamente cerrado y será resuelto en cuestión de semanas. De este modo, esperan desde Fedetaxi que se “despejen las actuales dudas que puedan existir en algunas administraciones sobre el respaldo social que mantienen las solicitudes regulatorias en materia de movilidad urbana”.