Las asociaciones Fedetaxi y FPT Madrid han recordado a Uber, que ha vuelto hoy a operar en nuestro país, que su actividad está regulada por las leyes de transportes y que sus VTCs no pueden circular por las calles si no están prestando servicio. Piden a las administraciones y tribunales que velen por la legalidad vigente.
Para el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal “Uber entró en el mercado como una red ilegal de transporte y por eso fue prohibida. A ver qué hacen ahora porque sus antecedentes no son limpios”. Desde esta organización creen que la empresa ha vuelto “precipitadamente” porque “estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado” y creen que otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa “le han ganado la partida”, según explica en nota de prensa.
Además, desde Fedetaxi trasladan a sus usuarios que revisen bien los precios y condiciones de servicio de Uber porque “ni es "oro todo lo que reluce", ni sus servicios son tan baratos y transparentes como asegura la multinacional”. En especial, insisten, en los servicios de eurotaxi, al que Uber, aseguran, no va a atender en modo alguno.
Por otra parte, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha señalado en otro comunicado que el servicio que ofrece Uber no tiene “garantías de seguridad” y ha recordado que la propia compañía reconoció cinco casos de supuestas violaciones entre diciembre de 2012 y agosto de 2015.
Además de la inseguridad, Sanz ha alertado de que, al contrario de lo que sucede con las tarifas del taxi, que son fijadas por la Administración, “Uber fija las suyas en base a la oferta y la demanda, habiendo llegado a multiplicarlas hasta por 20 en otros países en circunstancias o fechas de alta demanda”.
Valoración y alternativas
Según ha adelantado Fedetaxi, esta tarde se mantendrá un encuentro con el resto del sector de transporte de viajeros para evaluar si la CNMC “se excede en sus labores de agencia publicitaria” a favor de la multinacional y en contra de un servicio público regulado por la ley”. “Estamos hartos de presiones de los lobbies económicos y multinacionales para que se privatice el sector del taxi”, ha señalado también a este respecto el propio Miguel Ángel Leal.
Además de este encuentro, Fedetaxi ha anunciado una reunión el próximo 18 de abril con otras asociaciones de taxistas para desarrollar una plataforma para smartphones nacional. Con ella pretenden aunar las ya existentes de manera global a fin de posicionar la marca taxi frente a lo que han calificado de campaña de descrédito que “con la CNMC de ariete” están realizando estos lobbies y multinacionales.