Diferentes profesionales consultados por La Gaceta del Taxi consideran que la nueva tarifa fija del aeropuerto de Madrid traerá más problemas que beneficios a profesionales y usuarios.
Las nuevas tarifas no llevan ni un día en vigor y son muchos los taxistas que se han mostrado descontentos. Algunos de los preguntados creen que nos se han tenido en cuenta las diferentes situaciones que pueden darse a la hora de aplicar las tarifas 4 y 5 (tarifa fija y precio mínimo respectivamente).
“Por ejemplo cuando haya más de un destino, o cuando el cliente requiera que le esperemos mucho tiempo, o si cambia de destino a mitad de camino, ¿cómo lo hago? Si un cliente me dice que vamos al aeropuerto desde el centro de Madrid, pongo la tarifa fija de 30€ y en avenida de América me dice que cambia de opinión, ¿qué hago? ¿Cómo le cobro? ¿Cuánto le cobro?”, preguntaba Antonio en un escrito remitido al Ayuntamiento de Madrid. Un profesional que no está “ni a favor ni en contra de la tarifa fija del” pero que cree que estas tarifas “se han hecho de forma precipitada y sin pensar en las cientos de situaciones que ocurren a diario”.
Tampoco creen que estas tarifas beneficien económicamente al sector. Recuerdan que con la tarifa 4 no pueden aplicarse suplementos, por lo que, por poner un ejemplo, desde la estación de Atocha hasta el aeropuerto de Madrid Barajas se cobra hoy 30 euros exactos, unos cinco euros menos que hasta ahora. Seis euros menos es lo que cuesta una carrera hoy desde la Terminal 4 de Barajas hasta el Hotel Princesa. En total, 11 euros menos en dos carreras. “No está la situación para ir perdiendo dinero”, señalan los profesionales consultados.
Del mismo modo, no creen que con la implantación de estas nuevas tarifas se acabe con la picaresca que practica una minoría dentro del sector. “El que quiera seguir engañando lo hará sin duda”, afirman los entrevistados. Precisamente en relación a este tema se ha manifestado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, quien ha afirmado que el sistema de tarifa fija "va en contra del sector". Denuncia además que el mecanismo, debido a un error de programación, permite “trampas” al poderse cobrar suplementos aparte del precio estipulado de 30 euros.
Pero tampoco ha gustado la medida entre los usuarios que, viviendo dentro de la llamada almendra central, esto es el interior de la M-30, ahora tendrán que pagar más por un taxi.