La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/10/2024 - La Gaceta del TAXI

El taxi, aliado en alza para los viajes corporativos


La cuesta de septiembre tal vez no sea tan conocida como la de enero, pero también existe y es que tras la vuelta de vacaciones son muchos los que se plantean qué gastos son necesarios y deciden eliminar aquellos que no lo son. Por eso, en el sector, los profesionales saben muy bien que, tras un verano de trabajo intenso, principalmente por un aumento del turismo, el otoño supone un frenazo a sus ingresos. 

Sin embargo, aunque la época de festivales y conciertos al aire libre parece haber terminado, el último trimestre del año supone el retorno de los congresos, las conferencias y los grandes eventos empresariales donde el taxi es un gran aliado para la movilidad. Es el llamado turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) que, tal y como recoge el análisis de American Express GBT Meetings & Events el gasto total en reuniones subirá un 2,8 % en Europa en 2024, tras crecer un 3,2 % en 2023. Además, más de la mitad de los encuestados prevé un incremento del presupuesto destinado para turismo de reuniones en 2024, trece de cada diez estimando que ese aumento del gasto será superior al 10%.

Crecen las reservas online 

Pero, ¿dónde encaja el taxi en este turismo tan específico? Tal y como queda recogido en el último informe del Observatorio de GEBTA sobre la evolución de los viajes corporativos, el crecimiento de las reservas online de taxis se dispararon en 2023 por encima del 170% respecto a las cifras de 2019. Esto significa que han crecido al doble del ritmo que los viajes de empresa, lo que refleja un aumento de la digitalización de los procesos en las empresas.

De acuerdo con estos datos, este fenómeno se debe a que las empresas buscan “mayor eficiencia, ahorro, seguridad y sostenibilidad en sus desplazamientos”. Para ello, explican, “utilizan plataformas o aplicaciones específicas para gestionar la movilidad en taxi, lo que les permite controlar mejor el gasto, el cumplimiento normativo y la reducción de emisiones”.

Algunas de estas plataformas, como Uber, aprovechan este fin de temporada alta para animar a los taxistas a incrementar sus ingresos. Han incrementado su bono de bienvenida a 300 € para todos los nuevos conductores que prueben la app durante el mes de octubre y para aquellos conductores que ya están registrados en la app, ofrecen 500 € por invitar a otro conductor a la plataforma durante este tiempo limitado. 

El taxi es cada vez más una partida fundamental dentro del presupuesto dedicado por las empresas a viajes y desplazamientos, que, tal y como recoge el observatorio de GEBTA,  puede suponer hasta un 10% del total.










.