La violencia de género sobre la mujer es una lacra que mancha a todos los que conformamos nuestra sociedad actual. Por desgracia, no parece que las medidas impulsadas por los gobiernos den con el resultado que todos desearíamos de acabar de una vez por todas con un drama que afecta a muchas familias cada día.
La emisora Taxi Line, presente en todo el Área Metropolitana de Barcelona, y la Federación de Mujeres de Badalona han llegado a un acuerdo para que las mujeres víctimas de violencia de género pueden ser trasladadas de forma gratuita a centros hospitalarios, comisarias, o a la propia sede de la organización badalonesa.
Yen Sánchez, responsable de empresa Taxi Line y con más de treinta años de experiencia en el sector, explica en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi que el colectivo está comprometido con la sociedad y formado por “enormes profesionales”, dispuestos a colaborar en la medida de lo posible en facilitar las situaciones tan críticas por las que atraviesan estas mujeres en determinadas ocasiones.
Gaceta del Taxi.- ¿En qué consiste el acuerdo por el que trasladarán gratis a mujeres víctimas de violencia de género a través de Taxi Line?
Yen Sánchez.- La Federación de Mujeres de Badalona se puso en contacto con nosotros y nos comentaron y propusieron un acuerdo de colaboración para que, en el caso de que alguna mujer tenga problemas de violencia de género, pueda recibir un servicio de taxi gratuito. El problema es que al definir cualquier iniciativa como “gratis”, en una sociedad en la que hoy nos movemos, pueden aparecer abusos. Es un servicio gratuito, si, pero cumpliendo unos requisitos.
G.T.- ¿Cuáles son esas condiciones para que las mujeres puedan beneficiarse de su acuerdo?
Y.S.- En primer lugar tiene que ser un servicio con destino u origen a la propia asociación de Badalona, pero también para situaciones en las que las mujeres se dirijan a los Mossos d`Esquadra o a un hospital donde el taxista pueda dejarla como consecuencia de una situación de violencia. En esos casos nosotros asumimos el coste. Lo acotamos porque los taxistas son autónomos, y aunque prácticamente todos quieren colaborar, nosotros asumimos algo que pueda ser efectivo para ambas partes.
Pero cubrimos tanto esos desplazamientos a la Federación de Mujeres, donde a las víctimas se les presta atención ya que hay muchas que ni siquiera se atreven a denunciar; como esas situaciones en las que quieren denunciar, pero han sido agredidas o necesitan recibir asistencia sanitaria y lo primero que necesitan es un taxi. Ambos casos los cubrimos igual. Por desgracia, una de las primeras consecuencias del maltrato sobre las mujeres es que, en muchas ocasiones, ellas son económicamente dependientes del marido y les dejan sin dinero.
G.T.- ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Y.S.-- La iniciativa salió a raíz de un grupo de taxistas de Andalucía. Fue entonces cuando uno de los profesionales que trabaja con nosotros, su nombre es Toni, se enteró de la noticia y pensó que por qué no podríamos ofrecer en Taxi Line ese servicio. Lógicamente una persona sola, aunque ponga toda la voluntad del mundo, poco puede ayudar. Tras comentárnoslo, hablamos con la Federación de Mujeres. Para nosotros, todo lo que sea ayudar, no ya solo a este colectivo, sino a otros tantos, es importante, y más este tema que por desgracia está en pleno auge.
G.T.- ¿Cómo ha sido la acogida de esta medida por parte de los profesionales?
Y.S.- Creo que todo el mundo está a favor de esta iniciativa. A nuestros taxistas se les ha ido comentando, aleccionando para que, en el caso de encontrarse con esta situación, cuáles son las medidas que tiene que tomar puesto que se trata de mujeres que anímicamente no están nada bien.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE JUNIO