Tras llegar a un acuerdo con el Instituto Metropolitano del Taxi, y después de mantener congelado su precio el año pasado, el taxi de Barcelona subirá ligeramente sus tarifas en 2018. Se estima que el incremento será de un 2,6% y afectará a la bajada de bandera, al kilómetro recorrido y al tiempo de espera.
El cambio en el régimen tarifario se hará efectivo a partir de este viernes 15 de diciembre a medianoche y, según explica El Periódico, para realizar los correspondientes cambios en el taxímetro, cada licencia deberá pagar unos 35 euros.
En lo que respecta a la bajada de bandera, el precio pasará de 2,10 a 2,15 euros. El precio por kilómetro recorrido subirá tres céntimos en la tarifa 1 (1,13 euros), y cuatro céntimos en la tarifa 2 (1,34 euros). La tarifa 1 se aplica de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y la tarifa 2 se aplica los días laborables en horario nocturno; los sábados, domingos y festivos de 06:00 a 20:00 horas; y los lunes y laborables después de festivos de 00:00 a 08:00 horas. En relación a la hora de espera, el precio de ésta pasa de 21,27 a 22,10 euros.
Por último, los suplementos se mantendrán como estaban y no se encarecerá los que se aplican en la Fira, en la estación de Sants o el muelle adosado. Tampoco subirá de precio el suplemento que se aplica a los taxis de siete plazas cuando tienen más de cuatro pasajeros y seguirá costando 3,10 euros.
No se establecerá una tarifa fija al aeropuerto, tal y como habían demandado algunas asociaciones, y solo se aplicará una tarifa cerrada –la tarifa 4- desde el aeródromo al muelle adosado, y cuyo precio es de 39 euros.