El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba abordará el próximo martes la aprobación de las tarifas del servicio del taxi para 2018. Como principal novedad, éstas experimentarán una subida del 1,5% - en consonancia con la aumento del IPC- y además se incluirá un suplemento de dos euros cuando haya más de cinco pasajeros en los taxis más grandes.
Las tarifas del taxi en Córdoba han permanecido congeladas desde el año 2014 y esta revisión al alza en relación con el IPC hará que la carrera mínima en la tarifa diaria ascienda de 3,86 a 3,91 euros. También experimentarán un ligero incremento en 2018 las carreras mínimas en horario nocturno y los días festivos.
El nuevo régimen tarifario también incluirá un suplemento de un euro a partir del quinto pasajero para los taxis que cuenten con más de cinco plazas. Pero este suplemento tendrá un límite máximo de dos euros. Es decir, si en un taxi de más de cinco plazas van seis pasajeros se abonará el suplemento de dos euros, pero si van ocho más el conductor, se seguirán abonando dos euros de igual forma.
Por último, desde el área de Movilidad se pretenden incluir algunos destinos que cuenten con una tarifa fijada debido al aumento de la demanda, y que no se modificaban desde el año 2013.
Facua cuantifica el aumento de precios en un 131%
Como viene siendo habitual en los últimos años, la organización Facua Córdoba ha criticado las modificaciones propuestas para el sector del taxi. La entidad ha criticado el incremento en el precio del taxi, que ha cuantificado en un 131% para los vehículos de siete o nueve plazas.
Facua critica que el Ayuntamiento de Córdoba aprueba estos suplementos que penalizan a los usuarios, e insiste en que se ha llevado a cabo esta modificación sin elevar los preceptivos estudios a las administraciones.