La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/12/2012 03:27:03 - Gaceta del Taxi

El taxi espera su stand en el aeropuerto


 

Por primera vez el taxi de Madrid tendrá en 2013 su propio espacio en el aeropuerto de Barajas. Será en forma de stand en las terminales 1 y 4, justo en las salidas de pasajeros.

 

La intención es dar una imagen “más transparente” del sector y recuperar los clientes que, poco a poco, se han ido perdiendo por las malas prácticas “de unos pocos”.

El proyecto y la financiación corre a cuenta de SCAT. Su presidente, Carlos Herrera, explica en esta entrevista que la Cooperativa podrá hacerse cargo del stand solamente durante un año, aunque confía en que las asociaciones terminen tomando parte en este proyecto. 

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo surge la idea de instalar un stand del taxi madrileño en el aeropuerto de Barajas?

 

Carlos Herrera.-Este era un compromiso del Consejo Rector que fue presentado en Asamblea y que obtuvo el respaldo de los socios asistentes. El socio lo ha pedido, lo quiere y estará contento con el resultado. La intención es promocionar el taxi allí donde llegan la mayor parte de los turistas, al mismo aeropuerto, y además ofrecer una imagen más limpia y transparente del taxi. Es una pena, pero por dos o tres malos profesionales, el sector está mal visto por muchos turistas, de fuera y de dentro, y creemos que es tarea de todos cambiar la mala imagen del sector.

 

Pero el caso es que con estos espacios informativos, que estarán en la T1 y la T4, justo en la salida de pasajeros, pretendemos ofrecer una información clara sobre nuestro servicio. Para ello, a través de unas pantallas táctiles, los usuarios podrán consultar cuánto les puede costar una carrera e incluso imprimir un ticket informativo. Los stands tendrán un horario ininterrumpido desde las 7 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Además, habrá un colaborador de la Cooperativa coordinando el funcionamiento de los stands.

 

G.T.-¿Y cuándo espera que estén abiertos al público?

 

C.H.-Después de muchos trámites burocráticos, ya están trabajando en su construcción y esperamos que en las próximas semanas, antes de que finalice el año, podamos presentar el stand. Además, hemos contratado ya la empresa que se encargará de las azafatas, para que esté todo listo cuanto antes.

 

G.T.-Como señala, están a punto de estrenarlo, pero imaginamos que el camino para llegar hasta aquí no habrá sido fácil…

 

C.H.-Hemos tenido muchas reuniones previas para poder llegar a donde estamos. La primera reunión fue posterior a la celebración de la Asamblea, en el mes de abril. Un encuentro con AENA en el que nos acompañó la Federación Profesional del Taxi. En aquella primera sesión todo parecía muy sencillo. Nos solicitaron, eso sí, una carta de compromiso, que realizamos sin ningún problema. Después de esta primera toma de contacto se celebraron otras reuniones entre AENA y el sector a las que la Cooperativa ya no acudió, momento en el que todo parece ponerse un poco más difícil. Sin embargo, en el mes de julio, volvemos a reunirnos con AENA, Federación y Gremial e incluso el director del aeropuerto. Un mes después, tras el paro estival, volvemos a reunirnos y ya se definió el espacio de los stands y desde entonces hasta ahora.

 

Pero además de las numerosas reuniones que hemos tenido que mantener en estos más de seis meses, la Cooperativa, que es quien financia el proyecto, ha tenido que suscribir una póliza de responsabilidad civil de 1,5 millones de euros lo que, créeme, no es tarea fácil. Además, hemos presentado una memoria de calidades. Los trámites burocráticos han sido infinitos hasta que hemos conseguido empezar a trabajar a un buen ritmo.

 

G.T.-Ha mencionado que la Cooperativa financia el proyecto en su totalidad, ¿cuánto desembolso le supone? ¿Puede adelantarnos alguna cifra?

 

C.H.-Este es un proyecto de Cooperativa y lo financia Cooperativa. Pero supone un desembolso enorme, y aunque de cifras es mejor hablar en la Asamblea para informar al socio del gasto que esto supondrá, estamos hablando de mucho dinero.

 

Se trata de los dos stands, del alquiler del espacio, pagar al personal, el seguro de responsabilidad civil, otro seguro del stand, así como todo el merchandising sobre el taxi y la ciudad de Madrid que se pondrá a disposición de los turistas.

 

G.T.-¿Puede la entidad afrontar este gasto de manera indefinida o ha establecido algún plazo?

 

C.H.-Nosotros nos comprometemos a mantener este espacio el primer año, como anunciamos en Asamblea, y habría que ver si contamos o no con colaboración. Vamos a ver en qué posición nos quedamos. A día de hoy, las asociaciones ya han manifestado que no van a invertir en el stand.

 

Y estamos hablando de un coste muy elevado para una sola entidad. Además, los beneficios de Cooperativa no se pueden gastar exclusivamente a estos efectos, porque tenemos otras necesidades, otros pagos que afrontar. He de dejar claro que la liquidez de esta entidad no puede compararse con otras, puesto que no trabajamos con presupuestos fijos, sino en el día a día. Por ello necesitamos recursos propios para hacer frente a los pagos de proveedores. En caso de no ser así, se podría llevar a la Cooperativa al cierre.

 










.