La Sección Nacional del Taxi ha solicita realizar un estudio que abriría la posibilidad de la jubilación anticipada a los taxistas de España a través de un análisis de las condiciones psico-físicas y de penosidad de la actividad de los conductores de auto-taxi.
Un importante proyecto planteado por las organizaciones integrantes de la Sección del Taxi del Comité Nacional de Transporte, CTE, UNALT y UNIATRAMC, en colaboración con UGT y CCOO, supondría un paso importante en la lucha que varias asociaciones del sector llevan persiguiendo en los últimos tiempos: la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada.
El primer paso que han dado ha sido solicitar financiación a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para realizar un estudio de campo en donde se estudien las condiciones psico físicas y de penosidad de la actividad que diariamente desarrollan los conductores. Artemio Ardura, presidente de la Sección, quiere demostrar con este estudio “que la actividad de conductor de auto-taxi soporta unas condiciones laborales que aconsejan la aplicación de coeficientes correctores para acceder a la jubilación anticipada y por tanto esta se pueda producir con anterioridad a los 65 o 67 años”.
El estudio, que será realizado conjuntamente por estas tres organizaciones junto con una prestigiosa consultora, consistirá en elaborar conclusiones y establecer las patologías más comunes a raíz de “entrevistas con personal sanitario, mutuas laborales y con los propios profesionales taxistas, autónomos y asalariados”. Estas conclusiones servirían entonces como argumento para justificar la aplicación de los coeficientes reductores descritos con anterioridad.
El objeto de estudio, aclara la nota de prensa, será el propio taxista mediante “entrevistas personales o mediante su aportación voluntaria de documentación sobre patologías que sufran o hayan sufrido durante el ejercicio