Fedetaxi insiste en la importancia de manifestarse el 18 de febrero frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, y anima a todos los taxistas a asistir a la concentración. Advierten de que el taxi no quiere ser “esclavo de las multinacionales” y pide frenar la “desregulación” del taxi que, a su juicio, persigue la Comisión.
Frente a la opinión de CTE y Unalt, que no secundarán una protesta que han calificado como “irresponsable”, Fedetaxi mantiene la necesidad de manifestarse el 18F. Para esta asociación, las intenciones de la Comisión de liberalizar el sector no garantizaría los derechos de los usuarios y dejaría sin transporte a zonas rurales o escasamente pobladas. Además, señalan que la llegada de ciertos operadores al mercado provocará un “oligopolio” que subirá precios una vez controle el mercado “como ha hecho ya en otros países”.
Denuncian desde Fedetaxi que la CNMC defienda “redes ilegales de transporte” así como a empresas “que los juzgados han dicho que hacen competencia desleal, como Uber, y maniobre para entregarles en bandeja un servicio público prestado por 70.000 autónomos y que da sustento a 100.000 familias”. Un movimiento que califican de “inédito e impresentable” y que rompería con el actual sistema transporte.
Por todo ello llaman a la unidad para hacer frente no solo a la CNMC sino también “a Uber y otras multinacionales que con la falsa bandera de la economía colaborativa van a precarizar la prestación del servicio público de taxi, promover una elusión fiscal colosal, dejar de contribuir a la seguridad social y acabar con la protección al usuario”.
Consecuencias legales
Además, desde Fedetaxi recuerdan algunas repercusiones legales que tendría la petición realizada por la CNMC de modificar el ROTT. Anular el artículo 181.3 eliminaría la proporcionalidad VTC/VT, de modo que no existirá limitación cuantitativa al otorgamiento de VTC. También quedaría eliminada la habitualidad, regulado actualmente por el artículo 182.5 y de suprimirse el artículo 182.1 desaparecerían las reservas de mercado, lo que implica que las VTC podrían tener paradas en la vía pública o recoger usuarios en la calle además de a través de la precontratación mediante aplicaciones móviles.
Desde el Ministerio de Fomento aseguran que no se plantean modificar el ROTT y criticaron la actitud de la Comisión ante "una decisión de un gobierno que acaba de aprobar un Decreto que cuenta con el apoyo de todos los sectores", según informó el propio Director General de Transportes a Unalt el pasado 28 de enero.