La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/03/2024 - La Gaceta del TAXI

“El taxi requiere servicios especializados y adaptados”


La idiosincracia del taxi es algo que perdura no solo a través del paso del tiempo, también independientemente de la tecnología, los vaivenes sociales y la situación de cada profesional. Por eso no es de extrañar que entidades como la Sociedad Cooperativa Madrileña de Auto-Taxi, SCAT, sigan siendo necesarias para el correcto funcionamiento del sector. O al menos así lo entiende Francisco Javier García Fernandez, Vocal 5º del Consejo Rector de la Cooperativa con quien hablamos, precisamente, de cómo ha cambiado el sector y de todo lo que sigue invariable a lo largo de las décadas.

A Jota, que es como todo el mundo le conoce, el muno del taxi le viene de familia. En el año 88 comenzó a trabajar en el taxi de su padre cuando terminó la mili, en una época en la que no había mucho trabajo. “Mi padre nunca llevó emisora y en aquella época no había móviles., así que mis padres pensaron que sería mejor poner una emisora para poder tener contacto con su pequeñín”, nos explica. Un año después, Jota lo tenía claro: quería un taxi para él solo. Desde entonces ha pasado 35 años al volante. 

Gaceta del Taxi.- Taxista desde 1988 y cooperativista, ¿desde cuándo? 

Francisco Javier García.- Soy socio desde el año 1991, porque aunque compré en el 90 no pude darme de alta como socio antes porque el antiguo reglamento del 78 me obligaba que estar todavía unos meses más de asalariado de mi propia licencia, hasta poder ser titular. En cuanto lo fui, me di de alta en Cooperativa porque durante el tiempo que estuve trabajando con la licencia de mi padre, tuve tiempo de comprobar que el taxi requiere servicios especializados y adaptados a nuestras necesidades. No sólo es una cuestión de precio, sino de tener un amplio horario y que las averías e incidencias se atiendan en el día. En cualquier caso tampoco soy ninguna excepción, en aquellos años cuando los hijos de titulares de licencia nos comprábamos la nuestra, nuestros padres nos llevaban de turné a asegurar el coche en MMT, a darnos de alta en UECA y Cooperativa y en la asociación a la que perteneciese, que en su caso era Gremial, donde también estuve en la emisora con la clave G-707. 

G.T- Más de tres décadas como socio de Cooperativa pero, ¿qué le motivó a implicarse más? 

FJ.G.-  La verdad es que siempre me he involucrado en todos los colectivos a los que pertenezco y el taxi, que es mi vida, no podía ser una excepción. Como Vocal 5º del Consejo Rector llevo desde 2019, pero primero estuve de 2017 a 2019 como Interventor de cuentas y antes todavía de 2013 a 2017 como miembro del Comité de Recursos. Se puede decir que soy un canterano puro que ha ido recorriendo todos los órganos de la cooperativa.

G.T.- ¿Cómo se compatibiliza las funciones de consejero, la actividad profesional y la vida personal?

FJ.G.- Es complicado, sobre todo cuando a uno le cuesta decir que no a nada. Porque a las funciones que tengo delegadas por el Consejo Rector, hay que sumar la actividad diaria con el taxi como cualquier titular de licencia y como me va la marcha también soy Presidente de la Peña Alcarreña del Taxi. Engañamos al calendario y ponemos días de 30 horas, y lógicamente la vida familiar se resiente y uno no puede ejercer de hijo, hermano, tío o pareja todo lo que quisiera. Afortunadamente mi entorno lo entiende 

Nuevo surtidor mixto GLP-Gasolina 

Desde este mes de marzo, la delegación de Valportillo cuenta con un nuevo surtidor mixto GLP-Gasolina. Con lasuinstalación, la delegación de Alcobendas podrá duplicar su capacidad de suministro de ambos combustibles. 

 

G.T.- ¿Cuáles son las funciones que tiene delegadas como Vocal 5º del Consejo Rector?

FJ.G.- Soy uno de los dos responsables de la delegación de Valportillo, que en mi opinión es la instalación que más sorprende a los socios de la entidad cuando la visitan por primera vez. Cuando se adquirió en 2005 era una nave en el polígono de Alcobendas que por entonces, aunque estaba bastante consolidado en el municipio de Alcobendas, eso era a las afueras de Madrid. Sin embargo el crecimiento de la ciudad en dirección norte (Las Tablas, San Chinarro, Valdebebas, etc…) realmente la ha dejado metida prácticamente en Madrid y geográficamente con una ubicación complementaria a la sede de San Mario. 

G.T.- ¿Qué funciones desempeña en su día a día en Valportillo? 

FJ.G.- En la delegación de Valportillo, el delegado de cada turno es el responsable de todas las secciones (Taller, almacén, caja/recepción y gasolinera/lavadero/aspiradores), por lo tanto está a disposición de los socios ante cualquier incidencia en cualquier de ellas. Alternativamente estoy una semana desde que abrimos a las 7:30h de la mañana hasta que relevo a mediodía con mi compañero Mario y la siguiente semana soy yo quien lo releva a mediodía y me quedo hasta cerrar a las 21h. También alternativamente nos turnamos los sábados de 7:30 a 15h.

G.T.- Pero si la delegación de Valportillo tiene el mismo horario, dimensiones y secciones que San Mario, ¿cómo llegan a todo? 

FJ.G.- Bueno, aunque las instalaciones tienen las mismas dimensiones que San Mario, a día de hoy todavía atiende una menor demanda. En cualquier caso, de igual manera que buscamos tener una plantilla dimensionada al volumen de trabajo y lo más polivalente posible, de modo que nos permita una mayor flexibilidad en la oferta, consecuentemente también los consejeros de Valportillo debemos serlo. Aquí además de las tareas históricamente habituales en taller, no se han dejado de implementar las nuevas, como las revisiones de equipos de GNC para emitir los certificados necesarios para pasar la ITV de los 4 años o las instalaciones de equipos de GLP.  En la sección de taxímetros se instalan bucles magnéticos, se instala la toma de señal y se homologan todos los modelos de vehículo que ya hacemos por reforma en cooperativa (Corolla TS, Ioniq5, Ioniq HEV, Custom HEV, Niro, Kona, EV6, al que ahora también hemos añadido el nuevo Seat Leon). Las cifras de 2023 muestran que 1 de cada 5 socios ya optan por uno de los modelos que nosotros homologamos. En la gasolinera se instaló hace 2 años un túnel de lavado, el año pasado 2 aspiradores y al surtidor mixto GLP-Gasolina-Diesel, que se instaló en 2017, se le ha incorporado en febrero de este mismo año, un segundo surtidor mixto GLP-gasolina. En la cafetería, que triplica el tamaño de la de la sede social, se finalizaron el año pasado las obras para obtener la licencia (rampa de acceso y baños separados por un hall y adaptado para PMR). Actualmente está alquilada y funciona muy bien. En resumidas cuentas, no se ha dejado de invertir en esta delegación para dotarla de más y mejores servicios en la zona norte, no teniendo nada que envidiar a la de San Mario. 

El lío de las tarifas

G.T- Parece que este final de 2023 e inicio de 2024 han tenido una inyección de tarifas más complicada que otras ocasiones…

FJ.G.- La verdad es que cada año al acabar decimos que peor ya no puede ser, pero la realidad acaba superando cualquier escenario que nos imaginemos. Sabíamos que la eliminación del software del control horario alargaría los tiempos de trabajo con cada taxímetro, aún así tratamos de evitar hacer 2 campañas de inyección, haciendo coincidir ese trabajo con el de actualización de tarifas, para evitar costes y viajes a talleres e ITVs. Al final un error en los software de dos de los fabricantes, encadenado a un error del laboratorio que certifica el correcto funcionamiento de esos programas de tarifa, nos han llevado a hacer 3 campañas de inyección de tarifa que se han prolongado por mas de 2 meses. Al margen de que los costes en los que se hayan incurrido vayan a ser soportados por quienes hayan sido responsables, prolongar una campaña extraordinaria, como es el cambio de tarifa, pasando de 2 a 8 semanas, acaba estresando todas las secciones de los talleres y es ahí donde los socios de la sección pueden agradecer tener una cuota de mantenimiento que le permita tener una plantilla lo suficientemente amplia como para abordar cada año incidencias de este tipo, mientras en taller se continúan atendiendo las habilidades averías, rechazos en ITV y, sobretodo las instalaciones de coches nuevos. Solo en los meses de diciembre y enero fueron 453 de las 617 renovaciones de vehículos adscritos a licencias de taxi. Nada menos que el 73,42% del total. Ya estamos preparados para lo que quiera venir en la tarifa 2025.










.