Cuatro asociaciones del taxi de Barcelona han convocado una gran manifestación nocturna para este miércoles 21 de marzo en la estación de Sants. El principal motivo de la protesta es la desidia de la administración ante la actividad ilegal que desarrollan las empresas que operan con VTCs.
Las entidades convocantes -Élite Taxi, Anget Taxi, PakTaxi y Taxistas Latinos Unidos- insisten en que estas empresas están prestando un servicio propio del taxi, algo que es totalmente ilegal ya que están incumpliendo la normativa de forma sistemática. Además, recuerdan que en Madrid las empresas de VTC han recibido más de 4.000 sanciones mientras que desde el Área Metropolitana de Barcelona sólo se han sancionado a 100 vehículos.
Los taxistas también protestarán este miércoles por la inseguridad que sufren sus vehículos en las calles de Barcelona ya que, según estas asociaciones, entre 2017 y lo que llevamos de 2018 “más de 1.000 taxis han sufrido daños provocados presuntamente por estas empresas”.
Protestas contra Alsa
Junto a la manifestación del miércoles 21 de marzo, los taxistas también iniciarán un programa de protestas desde el jueves en contra del grupo Alsa por suministrar sus VTCs a empresas que estarían haciendo competencia ilegal al taxi. Los taxistas han anunciado que desde este mismo jueves se concentrarán en la Estación de autobuses del Norte y de Sants, todos los días de 10.00 a 12.00 horas de manera indefinida.
Las asociaciones convocantes de las protestas recalcan que por el momento su intención no es hacer ningún paro porque confían en el AMB. "Su compromiso ha quedado más que demostrado con el nuevo reglamento metropolitano para VTCs”, explican las asociaciones en nota de prensa en la que, en cualquier caso, llaman a todos los taxistas a participar en estas movilizaciones para defender el futuro más inmediato del sector.