El Tribunal Superior de justicia de Cataluña ha declarado la nulidad total del reglamento de vehículos de alquiler con conductor aprobado por el área Metropolitana de Barcelona, AMB en 2018 por considerar que no tenía competencias para su aprobación.
De acuerdo con la sentencia, el requisito de una licencia local adicional para los VTC no cumplía con los principios de necesidad y proporcionalidad de la LGUM. Además, también señala que no está motivado este nuevo requisito y que una posible aplicación del 1/30 no está "suficientemente justificada".
Aunque el Tribunal ha declarado la nulidad total del Reglamento, tal y como han querido destacar desde Élite Taxi Barcelona, la justicia ha avalado algunas de las herramientas que contemplaba el Reglamento, como el sorteo como método de adjudicación de autorizaciones o la exigencia de transparencia en la titularidad de las autorizaciones y la obligación de disponer de un local apto para la actividad.
En cuanto a la accesibilidad, no obstante, la sentencia anula la obligación de adaptar vehículos VTC para personas con movilidad reducida, argumentando que no se aplican requisitos similares al sector del taxi.
A pesar del revés judicial, desde Élite Taxi Barcelona han valorado los aspectos positivos para el taxi, como la validación de medidas de transparencia y la concertación previa de servicios para los VTC.
"Esto refuerza nuestra lucha por un sector regulado, justo y equilibrado" han asegurado, insistiendo en que seguirán defendiendo los intereses del taxi, "trabajando por una normativa sólida que proteja nuestra actividad frente a la competencia desleal de las plataformas y los VTC".
Además, desde el sector estan pendientes de la aprobación de la ley catalana del taxi, que esperan que entre en vigor en 2025 y que permitiría respaldar legislativamente un reglamento como el ahora anulado.