Para este próximo lunes día 4 de abril está prevista una gran protesta en la localidad francesa de Toulouse donde el sector del taxi francés reclamará medidas que permitan controlar la competencia desleal que llevan a cabo los conductores de VTC´s.
En las reivindicaciones, los taxistas de Toulouse no estarán solos, pues se espera que lleguen más de 800 profesionales de diferentes partes de Francia. Además, también recibirán apoyo de sus “colegas” europeos, ya que está previsto que acudan taxistas de Bélgica, Italia y España.
La Asociación Élite Taxi Barcelona acudirá a la manifestación. Así lo reconoció Iban Sesma, representante de la asociación barcelonesa, a La Gaceta del Taxi; “desde Élite Barcelona ya tenemos confirmado un grupo de gente que vamos a asistir a Toulouse y también se ha apuntado, de momento, una compañera de Madrid”.
La principal motivación que mueve a los taxistas de la Ciudad Condal a acudir a la protesta es la similitud que puede guardar el caso de Francia con el español. “Allí nos encontramos con el mismo problema de las VTC, y es que no se está respetando lo marcado en la ley”, explica Sesma, quién también afirma que, “ahora mismo las VTC´s no tienen regulado los precios y ofrecen una competencia desleal”.
En Francia existen tres modelos diferentes de vehículos de alquiler con conductor. Dos de ellos, los llamados sanitarios y las LOTI –que deben llevar por lo menos a dos personas- no pueden trabajar por medio de aplicaciones en base a la normativa y, según parece, lo están haciendo.
Pero los taxistas de Toulouse, además del problema de las VTC´s, solicitan otra serie de medidas que les ayuden a recuperar su estabilidad. “Solicitan la reducción del IVA, que ha pasado de un 5,5% a un 10%, les han quitado las devoluciones de los carburantes y les han reducido todas las devoluciones que les hacían antes”, afirma el representante de Élite, quién también índice en que “quieren recuperar el mercado de transporte sanitario que ha ido a parar a las VTC´s”.