El abogado de la Plataforma Integral del Taxi (PIT), Elpidio José Silva, ha advertido en una rueda de prensa ofrecida en Madrid de los peligros que pueden traer para el sector del taxi la modificación del reglamento sectorial que propone la Comunidad de Madrid.
La principal crítica al texto que pretende aprobar la CAM es el hecho de que, según Silva, con la nueva norma “las personas jurídicas pueden tener un número de licencias ilimitado”. Para el abogado de la PIT la intención que transciende en la aprobación del nuevo reglamento no es otra que “liberalizar al taxi”.
El punto de debate en torno a la introducción de la persona jurídica parece estar centrado en la desaparición o no en el nuevo reglamento de ese porcentaje que limita el número de personas que pueden tener varias licencias dentro del sector del taxi. Actualmente dicho porcentaje se sitúa en el 10% y según han advertido hoy los intervinientes de la PIT, con el nuevo reglamento dicha limitación desaparecería.
Silva ha hecho referencia también a que el nuevo texto, según informe de la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, “no cumple con criterios formales para su aprobación”. “El taxi de Madrid no puede consentir su aprobación porque supondría que la licencia pasase a valer 10.000 euros, algo que ya sucedió en Ciudad de México”.
“El reglamento es la segunda parte de la trama que empezaron hace años con las VTC. Ahora quieren hacer una liberalización de las licencias de taxi para que se queden las grandes multinacionales y si cae Madrid, caerá toda España”, ha asegurado Silva.
Tensión por la huelga
Esa actitud crítica con el nuevo reglamento no ha gustado a Román García Polvorinos, representante de la Asociación Madrileña del Taxi, quien ha reconocido estar de acuerdo con el nuevo texto y que ha recriminado a Silva su actitud en la primera reunión que mantuvo el taxi con la CAM el día de inicio de la huelga y en la que el abogado decidió abandonar la misma.
Lo cierto es que el letrado ha empezado su comparecencia mostrándose bastante crítico con el hecho de que durante la negociación con la Comunidad de Madrid que tuvo lugar al inicio de la huelga del taxi, los representantes no abandonasen la reunión cuando se les negó la precontratación mínima de las VTC.
Algunos taxistas presentes en la reunión han sentido como se les ha faltado al respeto con el tono y algunas palabras utilizadas al comienzo de su intervención por parte de Elpidio Silva. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi ha intervenido pidiendo a Silva que manifieste “respeto y humildad”, al tiempo que ha recordado que el taxi debe luchar unido pero sin que nadie “ponga palos a las ruedas”.
Una vez relajado ese momento de tensión y en un tono más bajo, Silva ha recalcado su percepción de que el nuevo reglamento “dirige al taxi a su desaparición” y, esta vez sí, ha manifestado que el mensaje que debe calar en la gente es que “el taxi unido vencerá”.