Una plataforma estatal de taxistas, independiente de las asociaciones, presentará querellas criminales y demandas civiles para exigir indemnizaciones por los daños económicos causados por la competencia desleal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El bufete encargado de recibir las querellas criminales y las demandas civiles será el liderado por Elpidio José Silva, ex magistrado encargado de la instrucción del caso Blesa, que envió a la carcel sin fianza al banquero MIguel Blesa y posteriormente fue inhabilitado por prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
“La gente se tiene que movilizar y defender sus derechos”, explicó el propio Elpidio Silva en una asamblea de taxistas que tuvo lugar en el día de ayer en terminal 1 del Aeropuerto del Prat en Barcelona. “El taxi está padeciendo una situación en la que determinados agentes económicos invaden un sector que está protegido”, continuó.
El ex magistrado explicó que aún no se puede hacer público a qué personas van a ir dirigidas las querellas criminales, pero sí anunció que cada uno de los taxistas que la interponga será cliente individual de su despacho “al margen de lo que hagan las asociaciones”. Sí que anunció que le gustaría que el mes que viene la querella estuviera presentada, aunque dependerá de cuanta gente se vaya sumando.
Con respecto a la acción civil, ésta versará sobre la competencia desleal y Silva apuntó a que será “una defensa clara del derecho a ejercer una actividad sin tener competidores que actúen con ventaja y de una forma no regulada”.
Esta plataforma también llevará a cabo una cobertura de apoyo permanente del sector en los medios de comunicación. “Hay que continuar por el camino en el que la sociedad se de cuente de que el taxi supone una gran ventaja para el consumidor”, explicó el ahora abogado de los taxistas.
Según anunció Alberto Álvarez, representante de Élite Taxi Barcelona, actualmente se han sumado a esta macro acción judicial un total de 600 taxistas, pero esperan ser más de un millar.