La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/09/2020 - Gaceta del Taxi

"Es el momento de regular y de potenciar el taxi"


María José Landaburu, secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), reconoce en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi que ha llegado el momento de adoptar medidas con prontitud para dar cobertura a muchas actividades. Además, Landaburu insiste en que, aunque pueda parecer inoportuno, es un buen momento para reformar puntos de la vida social y económica que muchos trabajadores llevan demandando años y en lo que se refiere al sector del taxi, considera que es hora de “regularlo, pero también de potenciarlo”.

 

La Gaceta del Taxi.- ¿Cuál es su impresión de la actual situación del trabajador autónomo en este difícil presente con todos los rebrotes que estamos apreciando y también cómo ve el futuro a corto plazo?

María José Landaburu.- La situación es muy preocupante. Debemos tener en cuenta que tenemos una semiparalización de las actividades productivas, fundamentalmente de los servicios, donde los trabajadores autónomos estamos involucrados en un 70-75% y está claro que influye sobre nosotros. Es cierto que en el escudo social que se estableció durante el estado de alarma se nos tuvo en cuenta y eso permitió que casi la mitad de las trabajadoras y trabajadores autónomos tuviésemos una prestación. También tuvimos los préstamos ICO aunque estos no llegaron con toda la fluidez que nos hubiera gustado. Es decir, se estableció un sistema, incluidos los ERTE, que permitió salvar empleos y mantenernos un poco. 

[...]

G.T.- Centrándonos en el sector del taxi, ¿cómo ve el futuro del sector y qué perspectiva de futuro cree que puede tener?

M.J.L.- Antes de la pandemia, la perspectiva ya no era fácil como consecuencia de la competencia desleal que se produce desde las grandes plataformas. Pero ahora la situación es peor porque la movilidad está muy reducida y sobre todo en las grandes ciudades que es donde más funciona el taxi parece que va a permanecer reducida un tiempo.

 

En este caso, creo que lo que hay que hacer es adoptar medidas que protejan al taxi porque es un servicio público, no es solamente un sector económico. Es un servicio que nos afecta a todos los ciudadanos y creo que la administración ha hecho dejación de funciones en términos de regular. Hablo desde un punto de vista muy general porque sí que nos consta que ha habido administraciones locales que sí que han funcionado. 

 

G.T.- ¿Creé que regular la oferta como se está haciendo en otros ayuntamientos es una de las soluciones a corto plazo?

M.J.L.- Tienen que regular para que salgan a la calle los que tienen que salir y no estén todos los taxistas en las paradas como hemos estado viendo estas semanas. Son muchos los taxis que están circulando sin clientes con el problema que eso acarrea a la contaminación, además del gasto para los trabajadores del taxi y su desesperación. Muchos se están encontrando con dificultades para acreditar que han tenido que parar porque si nadie determina que pares, al final va a ser difícil saber si tienes que salir o no, o si estás incumpliendo una obligación legal.

 

Por lo tanto, la administración tiene que regular y, en segundo lugar, potenciar el taxi en la medida en la que va a haber mucho recelo a la hora de utilizar el transporte público colectivo y quizás sea el momento de que sea el primer modo de transporte elegido por muchos ciudadanos. Es un buen momento para que el ciudadano perciba que el taxi es un transporte seguro y con ello retomar la relación de la ciudadanía con el taxi que parece que se había visto de alguna manera deteriorada. Es obvio que no estamos en un buen momento, pero sí que se puede aprovechar para corregir ciertas cosas. 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE SEPTIEMBRE

 

TAMBIÉN ES NOTICIA 







.