La Comisión Europea va a imponer un arancel del 9% a los vehículos eléctricos de la compañía Tesla. Esta medida se ha anunciado al mismo tiempo que se ha hecho pública una revisión a la baja de los aranceles que finalmente se impondrán a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.
Desde Bruselas van a abrir un procedimiento separado sobre el gigante estadounidense Tesla que, no hay que olvidar, produce sus baterías también en el país asiático. En cuanto a los impuestos aplicables a los fabricantes chinos, la Comisión ha anunciado que finalmente dichos aranceles tendrán un tipo máximo del 36,3%, algo ligeramente inferior al 37,6% planteado en el mes de julio.
Hay que recordar que la administración europea propuso estos aranceles hace ahora un mes al considerar, tras una investigación de casi 11 meses, que la penetración en el mercado europeo de ciertos vehículos eléctricos chinos dañaba a los productores comunitarios porque estaban subvencionados de manera desleal por el estado asiático.
A empresas reconocidas como BYD y Geely se les impondrán aranceles del 17% y el 19% respectivamente, levemente inferiores a las propuestas en julio.