La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/11/2014 07:02:56 - Gaceta del Taxi

Eurotaxistas, a la última en formación


Conductores de Eurotaxis pertenecientes a la Asociación Eurotaxi por un Madrid Accesible (AEMA) han tenido la ocasión de asistir un curso para aprender a atender a personas con discapacidad. Con tres horas de duración, los 62 taxistas de esta agrupación han aprovechado su día de descanso, durante una semana de noviembre, para formarse en esta área. “Un éxito”, según el presidente de la asociación, Julián Fernández, quien confirmaba la asistencia del 100% de socios.

 

Es la primera vez que taxistas con un Eurotaxi en Madrid reciben formación profesional sobre esta parte tan importante de su trabajo. El curso “atención a personas con discapacidad” ha sido impartido por un terapeuta ocupacional de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid). La idea de organizarlos viene de los usuarios, que en ocasiones “han reclamado más cualificación por parte del taxista”, explicaba a nuestra revista Julián Fernández.

 

En este curso intensivo los profesionales han aprendido, con contenidos teóricos y prácticos, la forma correcta de actuar con usuarios con discapacidades ante caídas o incluso cómo ayudarles a sentarse. “Cuando nos hicieron la entrega del vehículo nos explicaron cómo realizar la sujeción de la silla pero no sobre otros aspectos más relacionados con el trato de las personas”, relatan algunos asistentes. Muchos alumnos confesaban haber sentido cierto respeto o miedo al enfrentarse ante infortunios, como caídas, por temor a “hacerles daño”. Ahora, con esta jornada formativa ya saben la mejor manera de afrontarlo.

 

También han avanzado un poco más sobre el modo de interactuar con ellos: centrarse en la necesidad del cliente y no en su discapacidad; conversar directamente con ellos, no tanto con los acompañantes; evitar la sobreprotección; prestar especial atención al contacto físico con el cliente, así como aquellas ayudas técnicas que faciliten su movilidad o contrastar con el usuario las acciones de ayuda que se llevarán a cabo. Por último, se les informó de la necesidad de usar un vocabulario adecuado (no usar términos como inválido o minusválido sino persona con discapacidad).

 

(...)

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA REVISTA EN PDF







.