Después de que esta publicación hiciera público el pasado 15 de julio que los trabajadores de Gremial Madrid no cobrarían la paga extra, la presión mediática y de los propios empleados provocó que la presidencia iniciara intensas gestiones con los clientes pendientes de cobro para tratar de recabar ese dinero. Diez días más tarde la entidad comunicaba que finalmente iba a ser posible abonar la extraordinaria.
Según fuentes muy próximas a la asociación, la directiva ha conseguido obtener una partida presupuestaria económica procedente de cobros pendientes de los servicios de Radio Taxi Gremial prestados a centros sanitarios públicos de la CAM, por un importe cercano a 100.000 euros. Con esta cantidad se hace frente a la extraordinaria y se prevé, en principio, que lo sobrante quede destinado para las nóminas de agosto, si bien no cubriría el total del gasto salarial. La confirmación del pago de la entrada de este dinero no se dio a conocer de manera oficial por la directiva hasta el sábado 25 de julio. Hasta ese momento solo se sabía que no había paga extra.
Desde que se supo que no iba a haber extraordinaria, el Comité de Empresa, formado por seis miembros, por cierto, todas ellas mujeres, emprendió una serie de acciones, entre ellas solicitar a la presidencia por escrito un informe sobre el estado de las cuentas de la entidad, según nuestras informaciones. Se les facilitó un documento muy escueto que habría hecho llegar al sindicato UGT buscando el amparo laboral.
También sabemos que durante esos diez días de incertidumbre se vivió una gran tensión debido a la preocupación por la situación económica de la entidad y por el futuro laboral. De hecho, poder cobrar in extremis la paga extra de julio supone un pequeño respiro pero en ningún caso, nos aseguran, ha devuelto la tranquilidad a los trabajadores.
Sigue la incertidumbre
De acuerdo con nuestras fuentes, a día de hoy, no existía certeza de cómo se iba a hacer frente al pago de las próximas nóminas. Ahora mismo, según lo que conocemos, la vía más eficaz para poder hacer frente a los pagos de la entidad, y la única que nos consta, es la reclamación constante de los cobros pendientes por servicio de radiotaxi. Siguen reclamando deudas y “se supone” que se cobrará el dinero reclamado, pero, de momento, “solo se supone”.