La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) solicita al Gobierno que frene de inmediato las intenciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de destruir el servicio público del taxi.
Para ello, la organización presidida por Miguel Ángel Leal pide a Mariano Rajoy que se pongan en marcha las medidas en las que tanto Fedetaxi como el Ministerio de Fomento han estado trabajando los últimos meses. El objetivo de estas medidas no es otro que garantizar el equilibrio de las distintas modalidades de transporte en vehículos de hasta nueve plazas.
El mes pasado el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, avanzó a los representantes de Fedetaxi su disposición para resolver este conflicto entre ambos sectores de un modo eficaz, para que haya un equilibrio en el mercado y se garantice la adecuada prestación del servicio público municipal del taxi.
Para Leal, la ineficacia de los Ayuntamientos de las grandes ciudades en dar solución a un problema de su competencia que tienen sobre la mesa, obligará a Fomento y al Gobierno de España a adoptar “medidas urgentes e imprescindibles” que posibiliten volver al equilibrio eficaz de ambas modalidades de transporte “evitando perjuicios que serán irreversibles para los taxistas españoles”.
Con el objetivo de iniciar esta tendencia a la reordenación del taxi y las VTC, Fomento había visto con buenos ojos realizar un control más exhaustivo de las "múltiples y crecientes infracciones" que pudieran estar cometiendo las VTC, incluyendo la retirada de la autorización por reiteración de infracciones. Esta medida iría ligada al ya famoso control telemático de las plataformas digitales por parte de la administración, así como a un registro de los servicios de estos vehículos.