Representantes de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) propusieron en el día de ayer en una reunión con Carolina España, portavoz del grupo popular en la Comisión de empleo del Congreso de los Diputados, que se modifique el régimen de encuadramiento de la Seguridad Social de los conductores de plataformas como Uber o Cabify, para que su relación laboral pueda ser fiscalizada.
Según explica la propia organización de taxistas, con esta propuesta se posibilitaría que los conductores pudieran solicitar la relación laboral con dichas plataformas y no sean considerados trabajadores al margen de estas. De esta forma, explican desde Fedetaxi, se acabaría “con el veto existente en España para este tipo de trabajadores a los que por ley se les impide efectuar esta petición”.
Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha señalado como clave que los conductores de estas plataformas no se vean privados “de sus derechos sociales”, dado que estas plataformas “basan su competitividad en esta rebaja de sus costes sociales, precarizando en perjuicio de miles de trabajadores”.
Por su parte, Felipe Rodriguez, vicepresidente de Fedetaxi, ha señalado que esta vinculación laboral del conductor con la plataforma ya se da en países avanzados como “EEUU, Canadá, Reino Unido, Holanda o Austria”.
La propuesta, según informa Fedetaxi, contó en su momento con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos para su inclusión en la reciente tramitación de la Ley de Autónomos, pero finalmente no se incluyó por motivos de encaje en dicho texto. El Sindicato FSC-CCOO también comparte la propuesta de la organización de taxistas con el fin de eliminar la precariedad de los trabajadores en estas plataformas digitales.
Fedetaxi espera ahora que el grupo Popular apoye esta propuesta hoy en el Congreso de los Diputados, puesto que según explica Leal, “las plataformas digitales no pueden gozar del privilegio de desvincularse de los conductores que trabajan con sus aplicaciones”.