La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha solicitado ante el Tribunal Supremo, personarse en el recurso de casación que la Generalitat de Cataluña interpuso contra Uber. A raíz de ese recurso, el Alto Tribunal se pronunciará sobre si la aplicación americana lleva a cabo una actividad de transporte o de mera intermediación entre viajeros.
La administración catalana, que multó a mediados de 2016 a Uber con 4.001 euros por contratar como transportistas o facturar en su nombre servicios de transporte de viajeros sin autorización, vio como la empresa recurrió ante la justicia esa multa. Tras aceptar el juzgado los argumentos de Uber, la Generalitat no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que determine qué marco regulador corresponde a Uber.
Ese recurso ha sido admitido a trámite la semana pasada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y en él quiere estar presente Fedetaxi. El Supremo considera que esta cuestión – dirimir qué actividad realiza realmente Uber- tiene interés y necesita que se forme jurisprudencia al respecto.
Dada la gran transcendencia que podría tener esta decisión judicial, el objetivo que pretende Fedetaxi con su personación en este proceso es que los puntos de vista de los taxistas españoles sean conocidos por el Supremo a la hora de dictar sentencia. Al hilo de este recurso, en los próximos días la asociación nacional de taxistas ha anunciado que pedirá al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que su departamento acompañe a la Generalitat en este procedimiento.