La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha solicitado al Gobierno de España el cese del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, por su actitud manifiestamente opuesta a la legalidad existente en el sector del taxi.
Es la segunda vez en menos de dos años que la organización representativa de los taxistas solicita el cese de Marín Quemada. La anterior ocasión se produjo con motivo del informe que la CNMC emitió en marzo de 2016 contra la regulación del taxi y a favor de plataformas de transporte como Uber. Fedetaxi recuerda que Antonio Maudes, responsable de dicho informe, ha abandonado la CNMC, un órgano “dividido y enzarzado en una guerra interna entre partidarios y detractores de Marín Quemada”.
Para Fedetaxi, desde la emisión de ese informe, la actitud de la CNMC se ha basado en atacar al servicio público del taxi para “preparar el terreno a multinacionales para apropiarse de la movilidad en España”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de la organización representativa de los taxistas.
Desde el sector del taxi reiteran además, que la CNMC están desoyendo una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM) que anula varios artículos de la misma y, por lo tanto, permitirá a las comunidades autónomas establecer ciertas reglas específicas sobre los servicios que se presten en su territorio.
Esto, junto con las actitudes de la entidad reguladora de la competencia contra el taxi en muchos procedimientos judiciales demuestran, a juicio de Fedetaxi, “una actitud obsesiva y persecutoria” por parte de Marín Quemada con el sector que “le invalida para seguir rigiendo” la CNMC.
A pesar de la persecución de la CNMC, Fedetaxi ha advertido que no van a dejar de apelar ante las diferentes administraciones para que se regule más y mejor el sector en beneficio de la sociedad, los usuarios, el medioambiente y la mejora de la movilidad de las ciudades.