El Real Decreto que está impulsando el Ministerio de Fomento para restringir y regular el sector de las VTCs y cuya tramitación se inició a comienzos del mes de septiembre, dejará en manos de las Comunidades Autónomas la creación de un registro de actividad de viajes de las VTCs.
El documento al que ha tenido acceso El Español, señala que las administraciones autonómicas que hubieran asumido las competencias en materia de transporte “podrán hacer que los titulares de esas autorizaciones les comuniquen, antes de su inicio, la prestación de cualquier servicio que haya de desarrollarse íntegramente en su territorio”.
Junto al control territorial de la actividad de las VTCs, Fomento pretende que con este Real Decreto se eviten los fines especulativos en la concesión de autorizaciones VTC. Como fase de tramitación de este RD, el Ministerio de Fomento inició hace unas semanas una consulta pública para recabar información a los sectores afectados por esta futura normativa.
El Real Decreto incorporará normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) puesto que entiende Fomento que existe un “fuerte movimiento especulativo que convierte las autorizaciones en objeto de comercio tan pronto son expedidas por la Administración”.
Cataluña ya aprobó su decreto para VTCs
En Cataluña, el pasado 6 de septiembre, el Parlament aprobó un decreto que incluía medidas urgentes para el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. En el mencionado decreto se introducían iniciativas para frenar la transmisión de las autorizaciones VTC domiciliadas en Cataluña y permitía la posibilidad de crear un registro electrónico para que las empresas de VTCs comuniquen sus servicios.