El Ministerio de Fomento iniciará hoy la tramitación de un Real Decreto que incorporará medidas para restringir la transmisión de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) entre dos y cinco años desde su entrega por parte de las comunidades autónomas.
En el día de ayer la Secretaria General de Fomento, Carmen Librero, junto con el Director General de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, se reunieron con el presidente y el vicepresidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal y Miguel Ruano respectivamente, para explicar precisamente la implantación de estas medidas anti especulación de las VTCs, acordadas con la organización la pasada primavera.
Estas medidas también incluirán la obligación a la empresa concesionaria de explotar las autorizaciones durante un periodo mínimo, evitando la especulación de las mismas en un corto espacio de tiempo.
Fedetaxi ha explicado en nota de prensa que estas medidas fueron solicitadas por la organización en anteriores reuniones e incluidas también en el mes de junio en una PNL en el Congreso de los Diputados. Además, la asociación representante de los taxistas a nivel nacional ha informado que presentó iniciativas similares hace dos semanas ante la Junta de Andalucía, tras las últimas protestas de los taxistas en Málaga por la llegada de más VTCs de Cabify para operar durante la Feria.
Las empresas de VTC, según recuerda Fedetaxi, tienen miles de expedientes sancionadores abiertos por incumplir las condiciones de la LOTT y el ROTT, lo que induce a pensar que lo hacen a sabiendas. Ante esto, Miguel Ángel Leal ha explicado que han solicitado a la administración que, “además del refuerzo de la inspección para el cumplimiento de la Ley, se articule un registro telemático para el control de la pre contratación de los servicios de las VTC”.