El Ministerio de Fomento presentó el pasado 11 de julio un recurso contra el nuevo reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que introduce la licencia urbana para los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). Este hecho ha provocado el enfado del taxi de la Ciudad Condal que ha anunciado un paro y una manifestación para el próximo miércoles 25 de julio.
La acción de Fomento, que también solicitó una medida cautelarísima para suspender de forma inmediata el reglamento y que ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha provocado la indignación de los representantes del taxi de Barcelona. El enfado viene motivado porque desde el PSOE han trasladado en todo momento a los taxistas que no iban a impugnar el decreto impulsado por Ada Colau. Un decreto que, curiosamente, recibió el apoyo de los socialistas catalanes en el AMB.
A pesar de que la cautelarísima ha sido rechazada, la Abogacía del Estado en representación de Fomento sí que ha solicitado unas medidas cautelares en su recurso contra el reglamento del AMB. Algo que, según explican los taxistas, desde el PSOE siempre negaron pues les aseguraron que hablarían con el AMB para intentar solucionar el conflicto fuera de los juzgados.
Fomento expone la necesidad de suspender el reglamento basándose en que con la introdución de una licencia urbana de VTC provoca la pérdida de eficacia de la autorización otorgada en el ámbito estatal, quedando condicionada a este permiso urbano. También expone la Abogacía del Estado que el límite de 1/30 afecta a todas las autorizaciones otorgadas desde el año 2012 en cumplimiento de sentencias judiciales, añadiendo que ese límite carece de cobertura legal con la entrada en vifor de la Ley 25/2009 o ley Omnibus.
Los taxistas se sienten traicionados y por ese motivo han decidió echarse a la calle y para el próximo miércoles 25 de julio hay convocada una importante manifestación además de un paro de 12 horas. La manifestación arrancará a las 11.00 horas en el Arco del Triunfo situado frente al TSJC. El recorrido finalizará en la calle Mallorca, donde está situado el edificio de la delegación del Gobierno.
Pero las protestas no finalizarán ahí. Según ha podido saber La Gaceta del Taxi, los taxistas del AMB dejarán de prestar servicio en el aeropuerto del Prat el viernes 27 de julio, coincidiendo con las protestas de trabajadores de Ryanair y Vueling.
Los taxistas desean que el Ministerio de Fomento “reflexione y retire este recurso inmediatamente y cumpla con los compromisos que ha hecho al sector del taxi”, de lo contrario, el sector insiste en que las movilizaciones cada vez serán más intensas, coincidiendo con la operación salida de final de mes.