La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) asegura que el Ayuntamiento está eludiendo su responsabilidad en el cumplimiento de la cuota de taxis adaptados (que el 2017 tendrá que ser del 5%), descargándola únicamente en los profesionales del colectivo. Hay que recordar que, recientemente, se ha aprobado la lista de los 300 adjudicatarios de eurotaxis.
El presidente de la agrupación, Julio Sanz, cuenta que los trabajadores del taxi “son autónomos” que se “ven obligados a realizar inversiones de hasta 40.000 euros para adquirir un vehículo adaptado según la ley UNE”. Critica además que, pese a que este Real Decreto se aprobase en 2007, ”en 8 años, la Administración madrileña no ha sabido dar respuesta a este tema, tal y como sí se ha hecho en otras ciudades españolas, donde ya se ha alcanzado este objetivo a través formulas consensuadas entre los colectivos implicados, es decir, los taxistas, las personas con discapacidad y la Administración”.
Sanz también ha valorado negativamente modificación parcial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi, que permite a los Eurotaxis trabajar 365 días al año. “Se trata de una medida que, lejos de compensar la inversión, atenta contra el empleo digno y contra el servicio de calidad para las personas con discapacidad, porque ¿qué seguridad puede ofrecer un conductor que no tiene ningún día de descanso?”, asegura.