La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/06/2024 - Javier Izquierdo

La Audiencia Provincial absuelve a Miguel Ángel Leal, ex presidente de AGATM


Miguel Ángel Leal, quien fuera presidente desde octubre de 2015 hasta octubre de 2019 de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM), ha sido absuelto de la acusación que había sobre él por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida en concurso con administración desleal. Desde la asociación de taxistas le reclamaban más de 136.000 euros empleados sin justificación.

 

La vista definitiva de este proceso judicial tuvo lugar el pasado 16 de mayo en la tercera planta de la sección penal de la Audiencia Provincial de Madrid. En la misma, el ex presidente justificó todos los gastos como “gastos de representación”, señalando entre otras cosas que el uso de ese dinero se utilizaba, por ejemplo, para regalos a autoridades o instituciones. Entre los gastos que se han hicieron públicos había movimientos en Amazon, suscripciones de Netflix o Itunes, así como gastos en supermercados, en El Corte Inglés, o en farmacias, que superaban los miles de euros.

Miguel Ángel Leal, ex presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid

 

La Audiencia Provincial, y a falta de conocer el contenido de la sentencia, ha decidido absolver a Leal de sus cargos y, según hemos podido saber, habría condenado a costas a la parte demandante, en este caso, la Asociación Gremial. Hay que recordar que no solo la organización de taxistas, sino que también la Fiscalía solicitaba pena de prisión de cuatro años de cárcel, además de una multa económica.

 

Desde la actual junta directiva consideran “increíble” esta decisión judicial que aún es susceptible de recurso, aunque aún no está confirmado que el actual equipo de gobierno de Gremial Madrid vaya a interponerlo o no.

 

Las pruebas “no acreditan los delitos”

 

Desde La Gaceta del Taxi hemos podido hablar con el abogado defensor de Miguel Ángel Leal que ha asegurado que la Audiencia Provincial, en su fallo absolutorio, asegura que “no se acredita con la prueba los delitos que se imputan”. Hace hincapié Rafael Delgado, defensor del ex presidente de AGATM, que el informe pericial que acompañó la querella acusatoria estaba firmado por el mismo auditor que dio como buenas las cuentas de la asociación durante los años de presidencia del propio Leal.

 

Según el abogado, la Audiencia le reprocha y asegura “no llegar a entender” como el auditor de cuentas, que daba por buenas las cifras de Gremial en septiembre de 2019, apenas dos meses después, en el escrito de la querella presentado en noviembre de 2019, firmó un informe pericial que señalaba una administración desleal por parte del ex presidente.

 

Además de las pruebas con el auditor, también habrían contribuido a la absolución, según explica Delgado leyendo la sentencia, las declaraciones de los testigos ex miembros de la Junta durante el mandato de Leal que indicaron que el entonces presidente tenía autorización, que no era el único que podría usar la tarjeta y que no se emitió disconformidad en ningún acta al respecto del uso de la tarjeta./TAMBIÉN ES NOTICIA










.