La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición conjunta de Intelligent Apps GmbH (My Taxi) y Hailo, por parte de las empresas Daimler AG y Hailo Networks Holding Limited.
Una vez analizada la operación por parte del organismo presidido por José María Marín Quemada, se ha aceptado el control conjunto de los negocios, lo que supone un primer paso para el objetivo de fusión de ambas aplicaciones para que operen bajo la misma marca en todo el territorio europeo.
La CNMC considera que este proceso de concentración no supone un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados –que son el del taxi y las VTCs-, al considerar que no afectará de forma negativa a sus fuentes de demanda, por lo que ha aceptado la concentración “sin compromisos”.
El pasado mes de julio, se conoció la intención de ambas empresas de fusionar MyTaxi y Hailo con el apoyo de la filial financiera de Daimler y, de esta forma, crear una nueva plataforma para solicitar taxis. Según anunciaron ambas empresas, la plataforma operará bajo la marca MyTaxi y dispondrá de 100.000 conductores repartidos por 50 ciudades en nueve países europeos.
Según los términos del acuerdo anunciado en verano, el actual consejero delegado de Hailo, Andrew Pinnington, dirigirá la compañía resultante de esta concentración, mientras que el fundador de MyTaxi, Niclaus Mewes, será miembro del consejo de administración, así como director de Daimler Mobility Services y asesor estratégico.
El 5 de octubre de 2016 tuvo entrada en el registro de la CNMC la notificación relativa a la operación de concentración económica de ambas apps por parte de Daimler AG y de Hailo Nerworks Holding Limited (HAILO).
Daimler, según analiza la CNMC, es uno de los mayores fabricantes globales de vehículos Premium y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales que, además, posee el 100% de Daimler Mobility Services, entidad que se encarga, además de MyTaxi, de otras plataformas como Car2go y moovel.
Por su parte, Hailo Nerwork Holdings Limited (Hailo), es un holding de accionistas de tres filiales que operan en España, Reino Unido e Irlanda y de la sociedad que posee los derechos sobre las licencias y el software de la aplicación del mismo nombre que se utiliza para solicitar taxis.