La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en duda la legalidad de la nueva ordenanza del taxi de Córdoba aprobada el pasado mes de mayo y ha solicitado por escrito al Ayuntamiento la derogación de 14 de sus artículos.
Para la CNMC la inclusión de estos artículos “no sólo no justifica su necesidad, sino que tampoco respeta los principios de proporcionalidad y eficacia”.
El proceso se encuentra en su fase inicial, por lo que, según fuentes de la CNMC, Consistorio de Córdoba, regido por la coalición PSOE e IU, aún dispone de un mes para actuar, “pero si transcurrido este tiempo desde que planteamos el requerimiento para modificar la normativa municipal, esto no se lleva a cabo, tendríamos la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo».
Reacciones
Desde la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto taxi de Córdoba (Auttacor), principal defensora del nuevo texto, responden que la ordenanza cumple rigurosamente con todo lo dispuesto en el Decreto 35/2012, de 21 de febrero y advierten desde la dirección que la desregulación de las tarifas equivaldría a «suprimir el servicio del taxi”,
Tal requerimiento, opinan también, “sólo persigue que se repartan el mercado empresarios con intereses particulares ajenos al servicio público del taxi y algunos otros oportunistas frente a los más de 500 autónomos que existen en Córdoba”.
Por su parte la organización de consumidores, Facua Córdoba, una de las más combativas con la aprobación de este texto, ya ha reclamado al nuevo gobierno local que derogue la ordenanza del taxi.
Confía también Facua en que ese tenga en cuenta a los representantes de los usuarios en la elaboración de una nueva normativa y en lograr “no dejarse influenciar por representantes del sector que sólo buscan el interés personal en perjuicio del interés general”.
Estos son los artículos de la ordenanza del taxi que propone anular la CNMC: 2.f, el 6, el 7, el 8, el 9, el 12, el 27, el 40, el 41, el 42, el 44, el 73, el 86 y el 87.