Además de afrontar en los próximos días su autoliquidación, a falta solo de recibir el decreto judicial, la CTE, deberá abordar tamibién varios procesos judiciales abiertos, según informa la Confederación del Taxi de España (CTE).
En la nota, la CTE reconoce que la cifra del pago inicial y el plazo impuesto por la Tesorería para hacer frente a la deuda, “hace inviable para nuestra asociación seguir”, y explica la situación judicial de los tres procesos en marcha que afectan a la entidad. El más inminente es el propio concurso de acreedores. “Una vez que el juez liquide la CTE definitivamente, la Administradora Concursal puede promover la apertura de piezas separadas de responsabilidad, de acuerdo con la fiscalía, contra el responsable o responsables de esta situación”.
También sigue abierta la denuncia de la actual Ejecutiva contra el anterior presidente de la CTE, Artemio Ardura y los ex tesoreros. Acción motivada por “las irregularidades detectadas por la auditoria contable, y ocultadas en el Congreso de Mallorca en diciembre de 2014. En ese encuentro con las Federaciones se produjeron “graves ocultaciones de información y falta de documentación relativas a la formación”, ya fuera por acción o por omisión, por lo que meses después la actual Ejecutiva decidió poner en conocimiento de la fiscalía todo estas circunstancias. Hace solo unos días, la fiscalía de Oviedo encontraba base para denunciar a Artemio Ardura por administración desleal, y así se lo comunicaba a la CTE. Ahora queda por determinar- asegura la nota- si además de esta denuncia, se persona alguna asociación como acusación particular, lo que puede suponer la imputación de más delitos.
Los cursos de formación, principio del fin
Los problemas legales y económicos de la CTE comenzaron con la estafa de la que fue objeto la Confederación por parte de Sinergia con los cursos de formación. La CTE interpuso en 2014 una denuncia por estafa a esta empresa en la que exigía la devolución de más de 400.000 €, la causa real de la actual liquidación de la CTE, aseguran en la nota.
Del caso se ocupa la fiscalía anticorrupción, que ya citó a declarar al expresidente Ardura. A estas alturas del proceso es muy probable que el expediente se traslade a la Audiencia Nacional para “unirse al entramado de estafas” realizadas por José Luís Aneri y la empresa Sinergia, “en la que hay implicadas decenas de asociaciones y sindicatos de toda España” por casos similares al de la CTE.
Concluye el comunicado, con el anuncio de que “las asociaciones integrantes de la CTE, se reunirán para decidir, por un lado, si se personan como acusación particular en la denuncia contra el expresidente, y por otro, si se van a seguir defendiendo los derechos de los taxistas afiliados en una nueva asociación, o integrándose en alguna otra nacional”, ya existente.