Gabriel Moragues, vicepresidente 2º de la CTE, ha asumido las funciones de la presidencia tras la dimisión el pasado 3 de septiembre del hasta entonces máximo dirigente Artemio Ardura.
Sobre el estado económico de la CTE, en declaradiones a La Gaceta del Taxi, Moragues, admite que la situación es "crítica" y que "las dificultades son tremendas", debido sobre todo a la relación laboral de la entidad con el ‘caso Aneri’ y los fraudulentos cursos de formación, explica.
La Ejecutiva de la CTE ya ha fijado para el 30 de septiembre la celebración de un Consejo Estatal en el que las asociaciones decidirán el nombramiento de un nuevo presidente. Moragues anuncia que no descarta presentarse al cargo de presidente en esa fecha, aunque ha reconocido que se trata de una decisión que tiene que estudiar “en profundidad”. Sí ha adelantado que contaría con el apoyo del resto de asociaciones.
Es preciso aclarar que por cuestiones estatutarias la CTE no contempla la figura del presidente en funciones. Razón por la que Gabriel Moragues, dirigente en este momento de la Federación Balear del Taxi, asume las funciones de la presidencia manteniendo su estatus de vicepresidente 2º. Funciones que hubieran correspondido en primer lugar al vicepresidente 1º, Saturnino Alonso, que no aceptó esta responsabilidad pasando a Moragues. “Las dificultades son tremendas porque la administración nos exige unos pagos a los que no podemos hacer frente”, ha manifestado Moragues. “El dinero se lo llevó la empresa - Sinergia - pero la administración nos lo reclama a nosotros”, ha señalado.
Este requerimiento de pago por el importe de los supuestos cursos fraudulentos está poniendo contra las cuerdas a la entidad al no disponer de liquidez suficiente para hacer frente a estos desembolsos.
Aunque no ha querido hablar de cifras, sí ha reconocido que existen 16 asociaciones territoriales afectadas por este caso. “El grado de responsabilidad de cada miembro de la ejecutiva lo conozco perfectamente, pero no hablaré sobre ello. Si finalmente me postulo como presidente y gano, entonces hablaré”, ha añadido el vicepresidente 2º a nuestro medio.
Respecto a la dimisión de Artemio Ardura, enopinión de Moragues, la relación de la CTE con la trama de presunto fraude en los cursos de formación, conocido como ‘caso Aneri’, ha sido lo que “más ha pesado” en la decisión de abandonar la presidencia.
Sobre la imagen de la CTE tras este escándalo, ha lamentado el daño que se le ha podido infligir a la Confederación. “Es una organización con más de 4 décadas de historia, sólida y fuerte, que se ha visto relacionada con este tipo de situaciones fraudulentas”.