Fruto de un acuerdo de colaboración con Mobileye, empresa del grupo Intel, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el proyecto Autonomous Ready Spain, mediante el cual se pretende allanar el camino del coche autónomo en nuestro país.
En virtud de este acuerdo, Barcelona recibirá 5.000 vehículos equipados con el sistema Mobileye 8 Connect, que recopilarán en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la Ciudad Condal, y servirán para crear mapas de alta definición para una futura conducción autónoma segura.
Los vehículos que participen en este proyecto procederán de diferentes entidades colaboradoras como servicios municipales, empresas de transporte, autobuses de transporte urbano, servicios de car sharing y ride sharing.
Representantes de la DGT se reunieron en Jerusalén con los responsables de la compañía Mobileye para analizar de forma conjunta los últimos avances en cuanto al sistema y desarrollo de la conducción autónoma. Desde la DGT pudieron conocer también las medidas gubernamentales que se están aplicando en Israel en cuanto a seguridad vial y la aplicación de la tecnología en las carreteras.
La DGT parece decidida en implantar el sistema de conducción autónoma y para ello justifica que, según un estudio elaborado por la propia DGT, la implantación de sistemas de ayuda a la conducción podría haber mitigado 4.000 atropellos en el último año, reduciría en un 54% los accidentes por colisión frontal y habría evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias del carril.