A pesar del anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de habilitar una partida de ayudas para mejorar la dotación de taxis adaptados, una parte del colectivo y de los usuarios del taxi de la capital lamentan el escaso servicio que hoy en día pueden ofrecer.
En estos momentos, tan solo existen tres taxis en Santa Cruz que pueden transportar a personas con movilidad reducida al tener sus vehículos adaptados. Para ampliar ese número, el Consistorio ha incluido en los presupuestos de 2016 una partida de 50.000 euros para duplicar el número de vehículos que cumplan con los requisitos deadaptación. Junto a esto, desde la concejalía de Servicios Públicos se ha recordado que los eurotaxis gozan de una serie de exenciones como las de no tener un día obligatorio de parada.
En cualquier caso, y aunque con esta partida se duplicara el número de eurotaxis, éste aún sería muy reducido en relación con el mínimo que marcan desde Europa y que debe conformar, al menos, el 5% del total de la flota de taxis de la capital.
Miguel Ojeda, Coordinador del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la asociación profesional Élite Taxi Tenerife, denunció que prácticamente todos los días en el puerto cuando atraca un crucero, “llega un turista que necesita un taxi adaptado y no puede disponer de él”. El representante de Élite aseguró que desde el gobierno de la capital le han instado en varias ocasiones a que, para solucionar este problema, solicite ayuda a los taxistas de La Laguna, quienes mediante un convenio pueden llevar a cabo estos servicios. Sin embargo, los taxistas de la Laguna en las últimas fechas han tenido que rechazar la realización de estos servicios porque “no dan a basto”.
Mientas suceden todos estos problemas de ayudas para la adaptación de los vehículos, los más perjudicados son los clientes. El propio Ojeda explicó que durante la semana pasada un usuario tuvo que esperar casi tres horas para poder ir a un hospital cercano con un vehículo adaptado. Otro ejemplo reciente explicado por el presidente de Élite Tenerife fue el ocurrido este pasado martes, cuando un niño y su familia no pudieron acudir al Loro Parque –parque temático- porque no disponían de ningún taxi adaptado para ellos.