El equipo de La Gaceta del Taxi acudió al XVIII Congreso de CLABE que se celebró en Palencia los pasados días 18 y 19 de abril. Bajo el lema “Los medios de comunicación en la era de la Inteligencia Artificial”, los editores analizamos cómo es nuestro presente y de qué manera tenemos que enfrentarnos a un futuro cada vez más incierto.
CLABE tiene casi 200 grupos empresariales asociados, que en total editan más de 1.000 cabeceras diferentes, de todo tipo. “No hay materia en la que no haya un editor asociado a CLABE que esté editando alguna publicación de la vida empresarial, sectorial, ciudadana, jurídica, política…”, señaló el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, durante su discurso inaugural. “Tenemos medios grandísimos y medios pequeñitos. Tenemos medios de pago y medios gratuitos; medios generalistas y medios sectoriales. Tenemos representada a la diversidad de la ciudadanía española y a la propia diversidad de nuestro país en los títulos que editamos”, añadió.
Nuestro medio es uno de esos medios “pequeñitos” y “sectoriales” con casi tres décadas de trayectoria que sigue apostando por la calidad y la profesionalidad en nuestras informaciones. Porque como explicó Escolar ante “tanto bulo, tanto tóxico, tanta fake new y tanta mentira planificada” quienes editamos medios profesionales, “cada uno desde su posicionamiento y desde su manera de mirar las cosas, pero con una deontología y una ética profesionales”, somos necesarios. “Eso es lo que nos diferencia del ruido”.
Una opinión que comparte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en su discurso de clausura defendió la labor de los periodistas ante la expansión de las herramientas de inteligencia artificial. Son los periodistas quienes “siempre deben entregar a la máquina” y utilizarla para seguir cumpliendo su “esencial encomienda que os da la Democracia, que es divulgar y analizar la realidad con rigor, veracidad y compromiso profesional”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María Ángeles Armisén defendió que las innovaciones tecnológicas deben servir para cubrir de una forma más eficiente la necesidad de información de la ciudadanía, al tiempo que reivindicaba el lado humano del periodismo, porque nada podrá sustituir los valores y el criterio de los profesionales de la información.
En La Gaceta del Taxi seguimos apostando por el trabajo tradicional, la entrevista, la investigación, la consulta de fuentes… para hacer un periodismo que respete siempre a nuestros clientes y a nuestros lectores./TAMBIÉN ES NOTICIA