Tras la multitudinaria manifestación celebrada hoy en Barcelona, una de las muchas que han tenido lugar en la jornada de protesta de hoy, la Generalitat y las principales asociaciones del taxi han acordado una batería de medidas para reforzar el control y eliminar el intrusismo.
En concreto se ha pactado la creación de una comisión de seguimiento sobre la evolución de las negociaciones en relación a la concesión de nuevas autorizaciones VTC. Además, se trabajará para clarificar la interpretación de la normativa sobre las condiciones operativas de los servicios de estas VTCs. Por otro lado, la Generalitat se ha comprometido también a defender frente a Fomento la proporcionalidad 1/30 que marca la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT.
El acuerdo alcanzado con el taxi complementa las propuestas y medidas que la Generalitat expuso durante el último Consejo del Taxi, el pasado lunes, y que ya ha presentado ante el propio ministerio. Entre estas propuestas destaca la restricción a la transmisión de autorizaciones de manera temporal y la posible revocación por inactividad.
La Generalitat, a través de su director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, se compromete a fomentar el taxi compartido y a demanda, mientras que en el ámbito local se apostará por la incorporación de elementos tecnológicos para el seguimiento y control de la actividad en el ámbito territorial.
Manifestación y paro de 24 horas en Barcelona
En Barcelona continúa el paro de 24 horas convocado por la mayoría de las asociaciones del sector, excepto el STAC que ha mostrado su disconformidad con la nueva jornada de protesta. El seguimiento, según los convocantes, ha sido del 100%. Además, se están realizando servicio gratuitos de carácter social, principalmente en los hospitales.
La manifestación, que terminó con el encuentro con el director general de Transporte ha transcurrido con normalidad, si bien se ha producido un incidente con periodistas de Antena3. Aunque desde el sector se asegura que los periodistas estaban “provocando” y afirman que se verán en los tribunales, las imágenes muestran cómo varios manifestantes increpan a los periodistas, a quienes llegan a romper el micrófono.