El nuevo documento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, con fecha 12 de junio elimina el segundo apartado del artículo 48 en el que, en textos anteriores, limitaba cuantitativamente la oferta de transporte público de viajeros en vehículos de turismo. Con esta supresión el sector del taxi denuncia la liberalización encubierta de VTCs.
Un mes antes, el 11 de mayo, la redacción del artículo 48 del anteproyecto de la LOTT ofrecía un párrafo extra. Concretamente incluía un segundo apartado redactado de la siguiente manera: “no obstante, cuando, de conformidad con las normas que en cada caso resulten de aplicación, la oferta de transporte público de viajeros en vehículos de turismo se encuentre sujeta a limitaciones cuantitativas en el ámbito urbano o autonómico, podrán, asimismo, establecerse limitaciones reglamentarias al otorgamiento de nuevas autorizaciones de transporte interurbano referidas a esa clase de vehículos o al arrendamiento de vehículos con conductor, para facilitar el desarrollo equilibrado y armónico de ambos sistemas de transporte en los términos señalados en los artículos 3 y 5.1”.
Tras la eliminación de este párrafo, en el que se entendía una alusión a la proporcionalidad entre vehículos taxi y VTCs, el artículo queda únicamente compuesto por un único apartado. En este caso, se especifica en la norma que“el otorgamiento de las autorizaciones de transporte público tendrá carácter reglado por lo que sólo podrá denegarse cuando no se cumplan los requisitos exigidos para ello.”
En opinión del sector, la actual redacción del artículo 48 supone la liberalización "efectiva" de los vehículos de arrendamiento con conductor y en consecuencia “la ruina y el desastre más absoluto del sector del taxi español”.