La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/02/2021 - Gaceta del Taxi

La nueva ordenanza incluirá la licencia por puntos


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al anteproyecto que modificará la Ordenanza del Taxi. Entre las novedades destacan la creación de la licencia por puntos y la posibilidad de reducir la oferta hasta un máximo de 50% ante situaciones excepcionales como la pandemia. 

 

El Delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en rueda de prensa que la licencias partirán con 8 puntos. A partir de ahí, y en función de las infracciones graves o muy graves, pueden llevar al Ayuntamiento a suspender la licencia “de 3 meses a un año”. La recuperación, ha aclarado Carabante, será similar a la de la pérdida de puntos del carné de conducir.

 

El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito  una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

 

El texto de la nueva ordenanza, que se hará público la próxima semana para la presentación de alegaciones durante 30 días, también incluye la precontratación con precio cerrado máximo “para competir en igualdad de condiciones con las VTCs”. Además, se establecerán tarifas fijas, como la que ya existe para el aeropuerto, en zonas cero emisiones. 

 

“Queremos ofrecer un mejor servicio, fomentar la sostenibilidad y favorecer digitalización”. Carabante ha insistido en que con la incorporación del precio cerrado el sector podrá aplicar descuentos en los servicios contratados por emisora o telemáticos. Además, será obligatorio en estos servicios expedir el ticket electrónico y todos los taxis tendrán que llevar un sistema de pago con tarjeta o dispositivo móvil. 

 

“Esta nueva ordenanza supone un cambio muy importante y nos permitirá avanzar en el nuevo ecosistema de la movilidad”, ha señalado el delegado, que ha destacado también el taxi compartido como herramienta para modernizar el sector. 

 

 

En cuanto a la sostenibilidad, una vez aprobada la Ordenanza, que se espera para mayo, todos los vehículos nuevos que se adhieran a una licencia de taxi tendrán que ser CERO o ECO, independientemente del régimen, ya sea autotaxi o eurotaxi./ TAMBIÉN ES NOTICIA 










.