El Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructras, Ángel Garrido, se ha reunido con las asociaciones del taxi y con representantes del sector de las VTCs para presentarles la nueva regulación para loa vehículos de alquiler con conductor. Entre las cuestiones planteadas, Garrido ya ha anunciado que no se va a establecer ningún periodo mínimo de precontratación.
Eso sí, con la nueva normativa, las VTC no podrán circular ni estacionar en lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús, hoteles, hospitales y centros comerciales o a menos de 100 metros de espacios con gran concentración de personas, como eventos culturales, deportivos, musicales o sociales, sin haber sido contratados previamente. Por ello, únicamente podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez se produzca la contratación del servicio.
“Nuestro objetivo es que Taxi y VTC formen parte de nuestra diversificada oferta de transporte. Cada uno con sus peculiaridades y cada uno con sus elementos comunes. Para ello vamos a establecer unas condiciones que equilibren la competitividad entre ambos y a detallar un régimen sancionador que garantice su cumplimiento”, ha explicado Garrido.
En representación del taxi asistieron virtualmente los presidentes de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, Asociación Gremial, Alberto de la Fuente Miñambres, Élite Taxi Madrid, Luis García y AMT, Román García Polvorinos. Por parte de las VTC, además de Feneval y Unauto, representado por José Antonio Parrondo, también han participado portavoces de Uber, Ildefonso Pastor, y Mariano Silveyra por Cabify.
Con la nueva normativa, solo podrán realizar transporte urbano los titulares de las autorizaciones VTC otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva regulación y que se encuentren domiciliadas en la Comunidad de Madrid. Además, deben figurar en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte en el momento de su entrada en vigor. A su vez, la Comunidad creará una autorización regional, VTC-Comunidad de Madrid, que no podrá ser transmitida.
Profesionalización
Como ya anunció Garrido hace unos meses, la intención de la nueva regulación es hacer del sector VTC un sector más profesionalizado. Por ello, los conductores de VTC tendrán que superar un examen de 100 preguntas tipo test, agrupadas en seis módulos temáticos obligatorios.
Se evaluarán cuestiones relacionadas con seguridad vial, conducción eficiente, primeros auxilios, marco jurídico o conocimiento de Madrid ciudad y región, así como un test psicotécnico. También habrá un módulo de inglés optativo. Además, tendrán que realizar un curso de formación de actualización de conocimientos cada cinco años para poder seguir ejerciendo su actividad.
En cuanto a los requisitos para las empresas, las compañías deberán cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa estatal y, además, contar al menos con el mismo número de conductores que autorizaciones de VTC en alta.
Los titulares de las autorizaciones VTC estarán obligados a prestar servicio de forma efectiva. De no hacerlo, perderán la autorización. En el caso de quienes ya tenían autorizaciones estatales de VTC, perderán la habilitación si han estado sin prestar servicio más de 30 días consecutivos o 60 días alternos en el plazo de un año. En el caso de las autorizaciones VTC-Comunidad de Madrid, se comprobará la prestación efectiva del servicio cada dos años, durante el visado de las autorizaciones. Y se dará de baja la autorización si no han prestado servicio durante 60 días el año anterior o durante 120 días desde el anterior visado.
La nueva norma también obligará a las flotas a tener un mínimo de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, de manera que se garantice que, al menos, el 5% de las VTC sean accesibles. Además, todos los vehículos VTC deberán disponer de etiqueta ambiental Cero o ECO de la Dirección General de Tráfico.
La nueva regulación prevé actualizar y endurecer el régimen sancionador, contemplando nuevos hechos infractores. Así, se añaden varias infracciones graves y muy graves, se amplían las infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo y se establece la revocación de la autorización o habilitación por la comisión de ciertas infracciones graves o muy graves de forma reiterada (cinco o más veces en el periodo de un año). /TAMBIÉN ES NOTICIA